viernes, septiembre 08, 2006

Return to Oz (Oz, un mundo de fantasía)




La película "El mago de Oz" se ha convertido en una obsesión para mí. Hace unos meses hojeando un libro sobre "Secretos y mentiras de Hollywood" encontré un artículo sobre las supuestas orgías que habían montado los enanos que aparecían en el film y otro sobre una imagen de un ahorcado que aparecía en la película. Me propuse hacer un post sobre ello y la cosa fue creciendo y creciendo; comenzé a indagar en Internet y al tiempo tuve la suerte de conseguir por 12 miserables euros la edición especial (2 DVD) que editaron justo por aquella época. La verdad es que dan ganas de hacer un blog monográfico sobre el film, sus secuelas, obras de teatro, musicales, cómics y todas las novelas de L. Frank Baum, ya que por lo menos en español, no hay mucha materia en Internet que digamos.
Ésta es mi contribución al tema en forma de post . Luego he encontrado mucha más información en el segundo tomo de "Este rodaje es la guerra" de Juan Tejero y algún día la volcaré por aquí.
El nombre Oz surgió porque en la casa del autor había un archivador en tres partes de la A-H, I-N, O-Z y originalmente éste era un cuento que Frank le contaba a su hija. Me lo imagino diciendo :"Esto era un mago que vivía en un país llamado......(vio el archivador y dijo) Oz"
La influencia del cuento es evidente desde Ozzy Osbourne, hasta C3PO (el leñador de hojalata) y si veis el poster de la secuela podréis notar de donde tomó Tim Burton la idea de Jack Esqueleton.



En Wikypedia las catorce novelas que publicó L. Frank Baum y el resto por Ruth Plumly Thompson. List of Oz books Os las voy a poner en español

1900- El Mago de Oz
1904- El maravilloso país de Oz
1907- Ozma de Oz
1908- Dorothy y el mago de Oz
1909- El camino a Oz
1910- La ciudad esmeralda de Oz
1913- La niña de remiendos de Oz
1914- Tik-Tok de Oz
1915- El espantapájaros de Oz
1916- Rinkitink en Oz
1917- La princesa perdida de Oz
1918- El leñador de hojalata de Oz
1919- La magia de Oz
1920- Glinda de Oz

El resto de su extensa bibliografía

Aquí se pueden leer los dos primeros capítulos y la introducción (en español)
Aquí están todas las novelas(40) de la saga de Oz para leer on-line (en inglés)
Una lectura en clave queer(marica) de "El mago de Oz"(en español)
Wicked , el musical (post antiguo mío donde se pueden escuchar las canciones)
Jim's website Oz-central


Ahora al azar he descubierto esta secuela "Return to Oz" (Oz, un mundo de fantasía)(1985) que por lo visto está a la altura del clásico de 1939 aunque es bastante desconocida, y tiene un punto de terror muy guapo a pesar de ser de la factoría Disney, vease esta crítica

Con la maravillosa canción homónima del grupo neoyorquino Scissor Sisters de fondo



Aquí una secuencia de la película en you tube, corse

Return to Oz (Scissor Sisters)-subtitulado


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...