viernes, noviembre 25, 2005

Pérez Reverte vs F. Umbral

Reverte arremete contra Umbral después de que éste le criticara por llamar gilipollas a Borges.

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=cementerio/ce_borges


"Uno se hace cargo. Comprendo que debe de ser muy duro ganarse la vida haciendo magníficos artículos de folio y medio cuando lo que a uno le gustaría es ser novelista, y vender muchos libros, y aparecer en las listas de más vendidos. Uno comprende que debe criar muy mala sangre encontrarse en posesión de una prosa excelente, a veces perfecta, y sin embargo no ser reconocido como novelista de pata negra; que por alguna extraña razón, es lo que a la larga da prestigio y da pasta. Es lógico que cuando Francisco Umbral califica de "angloaburridos" a novelistas "de asunto" y luego va a firmar a la Feria del Libro y se encuentra que Javier Marías está firmando con una cola de cincuenta señoras encantadas y otros tantos caballeros -lo de las señoras es lo que más mortifica-, y el propio Umbral sólo tiene seis que pasaban por allí, eso genera muy mala leche. Como que su antiguo protegido Juan Manuel de Prada, que sí tiene buen estilo y además cosas que contar, haya escrito Las máscaras del héroe, que es tal vez la mejor novela española de los últimos veinte años, y también la novela exacta que Francisco Umbral siempre quiso escribir, y nunca pudo, o supo. O que a su edad uno tenga que hacerse fotos en pelotas para promocionar un libro sobre el viagra, y encima no se coma una rosca. O que esa reciente novela suya ........."

4 comentarios:

El Comunero dijo...

Reverte es gilipollas. Umbral solo tiene que decir que no es ni siquiera novelista, que es documentalista. La últimas memorias de Umbral, por cierto, son bastante molonas. Las de sus años en Madrid.

Anónimo dijo...

"Trilogía de Madrid" es acojonante.
A mí me gusta Umbral, he leído poco de Reverte,(ahora en el Semanal) pero algo de razón lleva. Con el comentario sobre "las máscaras del heroe" coincido plenamente.
Ahora tengo que poner la segunda parte del mensaje

Anónimo dijo...

la palabra escritor, y el nombre de arturo perez reverte no deberian ir unidas.
leanse a galdos, que sale mas barato, y rechacen imitaciones

Anónimo dijo...

Puesa mí me parece que Reverte es un buen escritor, o por lo menos vende.

"La Ttabla de Flandes" es una buena novela. Algo que me dejó impresionado es que Dan Brown se inspiró mucho en esta novela para escribir "El Código Da Vinci"

La Tabla de Flandes es de 1990, mientras que el Código Da Vinci es de 2003 o algo así. Pero Dan Brown utiliza recursos de reverte como la pintura, el hombre de Vitrubio, la proporción Aurea etc...

Eso no lo menciona Dan Brown, que algo se inspiró en Reverte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...