miércoles, febrero 01, 2006

LA PROYECCIÓN DE PETERS.





¿Europa>Sudamérica?Europa: 9,7 mill. Km2América del Sur: 17,8 mill. Km2

¿URSS>África?URSS: 22 mill. Km2África: 30 mill. Km2

¡¡¡Mentira!!!Fíjate por donde pasa el Ecuador: divide el mapa en dos partes ¡Desiguales!


Parece ser que la tradicional representación del mapa del mundo, de un tal Mercator, hace ya quinientos años, no se ajusta demasiado a la realidad. El mapa de arriba conocido como la proyección de Peters por lo visto es más real.

Petersen en una conferencia presentó su proyección cartográfica diciendo que:

La Proyección de Mercator (la tradicional) tiende a centrar el mundo en Europa: ¡eso es cierto!. No hay más que mirar la figura de arriba

Distorsiona el tamaño relativo de las masas continentales, inflando las zonas del norte a costa de las regiones ecuatoriales: ¡Eso es cierto también!

La polémica está servida:

Porter and Voxland: La Proyección del Mapa de Peters es un producto "provocador" y "dañino" de un cartógrafo completamente confundido cuyo trabajo es "perverso y descabellado"

German Cartographic Society: el mapa de Peters es "extraviado", "manipulador" y "falsificador"

Bien pensado también podría ser así, no os parece. Espero vuestras reflexiones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no se como a las alturas de historia que sestamos,se duda de estas cosas debe haber mas de 100 satelites alrededor del mundo.

Anónimo dijo...

La polémica viene cuando hay que representar esa esfera en un plano.

Xabibenputa dijo...

Tiene su miga, porque la representación de superficies esféricas en plano es compleja. Los bordes del mapa, por ejemplo, tienen que tener mucho error en distancia.


Buen post, me encantan estas cosas que indagan en lo que se dá por supuesto. Yo había leido lo de que el Teorema de Pitágoras no se cumple sobre la superficie terrestre (al ser curva), pero nunca me había parado a pensar en lo de la representación en el plano.

Anónimo dijo...

Lo más flipante es lo de que el Norte sea el sur y viceversa. Al ser una esfera quién dice cual es el punto de vista correcto?. Respuesta: el actual Norte.

Agradecido por tu comentario. De regalo te diré cual es mi oficio: Delineante, que también viene al caso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...