martes, marzo 14, 2006

Albert Einstein (1879-1955).


Hoy, 14 de marzo, se celebra el aniversario del nacimiento de Albert Einstein (1879-1955). Su imagen ha quedado como la clásica del científico despistado pero genial. La formula que le hizo famoso E=mc2 ha dado la vuelta al universo.

En 1905, a la edad de 26 y cuatro años antes de poder conseguir un trabajo como profesor de física, Einstein publicó cinco de los más importantes artículos en la historia de la ciencia —todos escritos en su "tiempo libre". Probó que los átomos y las moléculas existían. Antes de 1905, los científicos no estaban seguros acerca de ello. Argumentaba que la luz viajaba en pequeños pedazos (más tarde llamados "fotones") y de esa forma estableció la fundación de la mecánica cuántica. Einstein describió su teoría de la relatividad especial: espacio y tiempo eran hilos en una tela común, proponía, que podían ser doblados, estirados y retorcidos.
Ahh, y a propósito, E=mc2.

Antes de Einstein, el último científico que había tenido un despertar creativo semejante fue Sir Isaac Newton. Esto sucedió en 1666 cuando Newton se recluyó en la granja de su madre para evitar el contagio de una plaga en Cambridge. Sin nada mejor que hacer, desarrolló su Teoría de la Gravitación Universal.
Durante siglos los historiadores llamaron a 1666 el annus mirabilis de Newton, o "año milagroso". Ahora esas palabras tienen un significado diferente: Einstein y 1905. Las Naciones Unidas han declarado 2005 "El Año Mundial de la Física" para celebrar el centenario del annus mirabilis de Einstein.
En el Instituto Politécnico de Zurich, Suiza, conoció a una Mileva Maric. Él la llamaba “su muñequita” y tuvo una hija (ilegítima) con ella, cuando aún eran muy jóvenes -no se conoce si esta hija murió en su primera infancia o fué dada en adopción, los estudiosos se decantan por el fallecimiento de esta-. Después se casaron y tuvieron dos hijos más: Hans Albert y Eduard.
Se divorció de su esposa Mileva.Einstein no quiso formar una pareja científica ni conceder ningún crédito en su teoría a Mileva. Sin embargo, le daría el dinero del Premio Nobel a ella y a sus hijos, ocho años después del divorcio, como “compensación”. Al paso del tiempo la relación se tornó disfuncional. Ella ya no le resultaba divertida ni le aportaba nuevas ideas ni conocimientos. Las “reglas de conducta” que Albert Einstein le impuso por escrito son una cruda muestra de su autoritarismo y, a su vez, de la violencia sorda y sicológica que ejerció contra su esposa:

A. Te encargarás de que:
1. mi ropa esté en orden,
2. que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación,
3. que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.
B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que:
1. me siente junto a ti en casa,
2. que salga o viaje contigo.
C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo:
1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello,
2. deberás responder de inmediato cuando te hable,
3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga. D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.”

Meses después se casó con Elsa Lowenthal, prima de Mileva, separada y con dos hijas también.En 1919 se convirtió en una celebridad con una popularidad creciente día a día. Sus devaneos con otras mujeres fueron causas de celos de su segunda mujer; pero está fué más permisiva que Mileva.

Después de la muerte de Elsa vivó solo en Princeton. Margot, hija del primer matrimonio de Elsa, le acompañó en Princeton hasta su muerte. Falleció el 18 de abril de 1955. Las últimas palabras que dijo Einstein antes de morir, fueron en alemán y no fueron comprendidas por la enfermera que estaba a su lado, ya que no entendía el idioma.

Selección de citas:

«Cada día sabemos más y entendemos menos.»


«Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.»

*Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad. La gravitación no puede ser la causa de que la gente se enamore.

*El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...