viernes, diciembre 01, 2006

El mayor error de la historia del ajedrez



Juegan las negras. El campeón del mundo movió De3 y se lo puso a huevo (35.Dh7 ++): ya no me equivoco yo sólo.

Después de varios minutos de reflexión, Kramnik decidió el pasado lunes que su movimiento 34 en la partida ante el computador ‘Deep Fritz’ sería situar su dama negra en e3. Se levantó, tomó su taza de café y se puso a pasear encerrado en sus pensamientos, mientras el resto del mundo se asombraba y hasta los circuitos de silicio del ordenador se quedaron impactados.
Kramnik acababa de cometer en Bonn uno de los errores más graves que se recuerdan en la historia del juego-ciencia. Y lo hizo además en un enfrentamiento en el que prácticamente representa a la humanidad frente a la informática. Fue la dramática constatación de la existencia del error humano.
Anonadado por un mate relámpago, el campeón mundial no fue capaz de encontrar una explicación a su error. "Estaba jugando bien y lo tenía todo bajo control, hasta que cometí ese desgraciado error. En realidad hoy (el lunes) me sentía bien, calculaba las variantes sin problemas y tenía posición ventajosa. No me había ocurrido un error así jamás en mi carrera", dijo apesadumbrado el ajedrecista de 31 años.
En el momento fatídico, el ruso estaba en mejor posición, con superioridad de peones en el flanco de dama, y se sentía ya ganador contra el cerebro electrónico ‘Deep Fritz’, capaz de calcular varios millones de jugadas por segundo. Y entonces llegó el nefasto momento.
El gran maestro moscovita echó por la borda una brillante partida y extraordinaria posición con un increíble error (más bien una omisión) al no darse cuenta de que el adversario le amenazaba de muerte.
El más craso error en la historia del ajedrez podría haber sido impulsado por la obsesión inconsciente de Kramnik de forzar el cambio de damas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Este comentario es para decirte que publico un par de blogs de ajedrez que, si te gusta este juego-ciencia y lo crees conveniente, agradecería que enlazases desde este blog. Los blogs son:

Compuntoes - Noticias de ajedrez.

y

Problemas de Ajedrez.

De ser posible me gustaría que para el blog de noticias usaras para el anchor del enlace sólo la palabra "compuntoes" y si quieres indicar que se trata de un blog de noticias de ajedrez, este dato lo pusieras fuera del anchor tal y como yo he hecho en este comentario.

Si puedo ayudarte en algo sólo tienes que decírmelo.

Saludos y gracias,
Pepelu

Anónimo dijo...

Con mucho gusto! Eso está hecho ...pero a ver cuando.

Por otro lado, ambas páginas son estupendas. Oye ¿dónde están las soluciones a los problemas?
¿Cual es tu ELO?
Ahora ya no juego, hace unos años estuve jugando en segunda

Anónimo dijo...

Hola Profesor,

Las soluciones las pongo al cabo de una semana de haber publicado el problema en forma de comentario.

Yo tampoco juego, cuando lo dejé mi ELO estaba entorno a los 2200. Yo jugué en división de honor alguna temporada pero casi siempre en primera. En los 80 fui campeón juvenil de Madrid.

Anónimo dijo...

Ah qué bien!
Yo por mi parte me he picado con lo del ajedrez voy a poner un par de problemas. En uno de ellos no tengo la solución a ver cómo lo arreglamos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...