lunes, diciembre 18, 2006

Nombres propios -Enrique Jardiel Poncela


Unos cuantos enlaces del humorista más grande del siglo XX:

Jardiel Poncela.com

wikipedia

Especial centenario ABC

Jardiel y el cine

imdb

"La crítica no recibió inicialmente con gran entusiasmo sus comedias, ya que el humorismo de Jardiel hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. El propósito de Jardiel consistía en romper con las formas tradicionales de lo cómico.
La novedad de Jardiel se caracteriza por:


El encadenamiento de situaciones inverosímiles.
La dosificación rigurosa de la comicidad en el lenguaje.
El humorismo de raíz intelectual.


Su originalidad no reside tanto en la selección de los temas como en la creación de situaciones grotescas, ridículas o inverosímiles. Esto la consigue por medio de ironías, diálogos vivaces, equívocos, sorpresas o mezclando la sublime y la vulgar.


Pero bajo el truco, el disparate o la situación más absurda, esconde una dura y amarga crítica a la sociedad. Valgan como ejemplos Angelina o el honor de un brigadier (1934), sátira del mundo sentimental y posromántico de finales del XIX, o Madre (el drama padre), crítica al teatro naturalista"

Autorretrato

Retrato al pastel (de hojaldre)
Nací armando el jaleo propio de esas escenas;
me bautizó la Iglesia con arreglo a sus ritos,
y Aragón y Castilla circulan por mis venas
convertidos en rojo caldo de eritrocitos.
¿Cuál de las dos regiones pesa en mi corazón?
Es difícil hallar la clave del misterio...
Tal vez pesa Castilla cuando me pongo serio,
y cuando estoy alegre, tal vez pesa Aragón.
A semejanza de otras diversas criaturas,
me eduqué en el temor del Dios de las Alturas;
pero perdí el temor —o la fe— que es lo mismo,
cuando, en años después, practiqué el alpinismo.
Escribo, porque nunca he encontrado un remedio
mejor que el escribir para ahuyentar el tedio,
y en las agudas crisis que jalonan mi vida
siempre empleé la pluma como un insecticida.
Fuera de las cuartillas, no sé de otro nirvana.
No me importa la gloria, esa vil cortesana
que besa igual a todos: Lindbergh, Charlot, Beethoven...
Y no he ahorrado nunca, pensando en el mañana,
porque estoy persuadido de que he de morir joven.

-Murió a los cincuenta y un años-

2 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por su entusiasta homenaje a mi abuelo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por mantener su espíritu, seguramente con el mismo tino. Tu abuelo me ha dado muchas horas de felicidad y además tuve la suerte de descubrirle en aquellas ediciones de monigote de papel cuando yo debía contar con quince años como mucho. Salieron todas sus novelas, que conservo, mas aquella con su experiencia en Hollywood y todas aquellas recopilaciones "Amor se escribe sin hache".

En teatro había muy poco, ahora están salido bastantes de sus obras, incluso representándolas (muy pocas son( también conseguí El libro del convaleciente y "exceso de equipaje" cuando aparecieron por la feria del libro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...