miércoles, enero 24, 2007

Unabomber



Esto es lo que dice el wikypedia sobre Theodore John Kaczynski, "más conocido como Unabomber (22 de mayo de 1942) es un terrorista de origen polaco y nacionalidad estadounidense que intentó luchar contra lo que entendía que eran los efectos malignos del progreso tecnológico. Realizó varios atentados con carta bomba durante un período de casi 18 años, con un resultado de 3 personas muertas y 29 heridos. En el momento de su detención era el hombre más buscado por el FBI". Lo que no dice es que el pavo era un brillante doctor en matemáticas que tenía un puesto de adjunto en la facultad de Berkeley. Entre sus víctimas había profesores universitarios, científicos y ejecutivos empresariales.


La noticia es que :El llamado «Unabomber», internado en una cárcel de alta seguridad en Colorado, ha entablado una comentada querella para recuperar más de 40.000 páginas de sus escritos confiscados tras su detención en abril de 1996 en una remota cabaña de Montana. Las autoridades federales, con el correspondiente visto bueno judicial, quieren subastar por Internet todo este material, editado para eliminar referencias personales, con el fin de compensar a las víctimas acumuladas en este trágico caso. mas

Más o menos lo mismo que van a hacer con el terrorista de la ETA, Juana de Chaos link



Despues de 18 años le perdieron sus ansias de mesianismo, puesto que a principios de los años 90 comenzó a enviar cartas a sus víctimas y medios de comunicación, hasta que exigió que el Times y el Washington Post publicaran su "manifiesto". Si ambos medios no accedían, amenazó con volar un avión en Los Angeles, generándose una oleada de pánico comparable a la vivida unos días atrás(este artículo apareció en una publicación el mismo mes en que ocurrieron los atentados. El FBI estuvo sopesando la cosa y al final accedió y el tratado se publicó integro. Precisamente eso fue lo que le delató, ya que su hermano reconoció la forma de escribir que utilizaba Theodor cuando se carteaba con la madre de ambos.

El tío vivía en una cabaña en el campo, sin agua ni electricidad(por lo menos era consecuente con lo que propugnaba) Dentro de la casa los agentes encontraron una fábrica de bombas completa y un explosivo listo para detonar. La investigación fue tal vez la más difícil en la historia del terrorismo -antes del 11 de septiembre [de 2001]-, puesto que "Unabomber" (bautizado así porque sus primeros objetivos eran universidades y líneas aéreas) nunca dejó huellas digitales y ,para sus bombas, siempre usaba componentes antiguos, por lo que no podían ser rastreados por su fecha de fabricación.
Además, siempre dejaba como marca particular en sus bombas algo que tuviera que ver con madera. Por ejemplo, él envió un paquete explosivo al presidente de United Airlines, que irónicamente se llamaba Percy Wood ["wood", madera, en inglés], en cuyo interior venía una bomba escondida dentro de un libro editado por Arbor House.

"La sociedad industrial y su futuro(Unabomber Manifesto) link (entero en español) un tocho de 37.000 palabras algo así como 133 páginas

El inspirador y maestro de Unabomber fue Ned Ludd(Trabajador británico del condado de Leicestershire, cuya vida se sitúa en torno al siglo XVIII o XIX, de existencia legendaria y dudosa; pudo ser un pseudónimo para protegerse de posibles represalias. Se cuenta que hacia 1779, rompió por accidente (otros sostienen que de manera intencional) varias máquinas textiles. Su acción constituiría la base del movimiento luddita, de oposición al maquinismo y a toda forma de tecnología en la revolución industrial y en el mundo moderno.)Nuestro terrorista intelectual, calificado como anarquista-conservador, confesó posteriormente que desde 1979 no había cobrado ningún tipo de salario, esto es, que vivió 17 años sin sueldo, completamente autosuficiente, como Thoreau -el modelo de los luditas norteamericanos- en la cabaña Walden.







Por ello, este texto -uno de los manifiestos definitorios de la naciente cibercultura junto a la Declaración de Perry Barlow y el Manifiesto de Dona Haraway sobre el cyborg- se empieza a utilizar como libro de texto en cursos universitarios (mientras el FBI lo busca infructuosamente en varios campus sospechosos) y se distribuye ampliamente, tanto en papel como en Internet, lo cual lo ha convertido en un pequeño best-seller de la contracultura.

link

Un par de extractos del Manifiesto, que por cierto está bastante bien escrito y le da mucha leña a la izquierda, progresía, los liberales americanos, aunque en realidad sus propuestas son del tipo antiglobalizadoras-ecologistas:

1. La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en paises «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural. El continuo desarrollo de la tecnología empeorará la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades e infligirá gran daño en el mundo natural, probablemente conducirá a un gran colapso social y al sufrimiento psicológico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento físico incluso en paises «avanzados».


96. En cuanto a nuestros derechos constitucionales, consideremos por ejemplo eso de la libertad de prensa. Ciertamente no queremos acabar con ese derecho: es una herramienta muy útil para limitar la concentración de poder político y para mantener a aquéllos que lo tienen en línea exponiendo públicamente cualquier mala conducta por su parte. Pero la libertad de prensa es de muy poca utilidad para el ciudadano medio.como individualidad. Los medios de masas están en su mayor parte bajo el control de grandes organizaciones que están integradas en el sistema. Cualquiera que tenga un poco de dinero puede imprimir algo, o puede distribuirlo en Internet o de alguna otra manera, pero lo que tenga que decir será sumergido por el vasto volumen de material lanzado por los medios, por tanto no tendrá un efecto práctico. Es por eso casi imposible para muchas personas y grupos pequeños el hacer un efecto en la sociedad con palabras. Tomémonos (FC) como ejemplo.

Si no hubiéramos hecho nada violento y hubiéramos presentado los presentes escritos a un editor, probablemente no hubieran sido aceptados. Si hubieran sido aceptados y publicados, probablemente no hubieran atraído muchos lectores, porque es más divertido ver el entretenimiento lanzado por los medios que leer un ensayo sobrio. Incluso si estos escritos hubieran tenido muchos lectores, la mayoría hubieran olvidado pronto lo que habían leído porque sus mentes habrían sido anegadas por la masa de material a que los medios las exponen. A fin de presentar nuestro mensaje ante el público con alguna oportunidad de crear una impresión duradera, tuvimos que matar gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me parece un tío lúcido y coherente, aunque se le fue un poco la cabeza con lo de cargarse gente,podría haberle echado imaginación para llamar la atención sin matar. Pero puso el dedo en la llaga...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...