viernes, marzo 30, 2007

"La vida de los otros"


Le arrebato el óscar a la mejor película extranjera a "El laberinto del fauno". En la peli se muestra el totalitario régimen socialista de la República Democrática (?¡) Alemana que parece no haber existido nunca. Pues sí, existió, y por el camino que llevamos alguno debería ponérsela todas las mañanas mientras desayuna, para que no se le olvide a lo que lleva el socialismo "real"


El Gran Hermano socialista artículo del ABC

"Se acabó la risa" ha titulado la prensa alemana sobre la película, que sigue a varios filmes de humor y nostalgia sobre la vida en la RDA, entre una vaga ola de rehabilitación del régimen. «Esta es una historia real alemana», ha comentado la canciller federal, Angela Merkel, ella misma ciudadana de la antigua República Democrática. El poeta y cantautor Wolf Biermann se felicita de una historia que «los occidentales sienten ya apuro en recordar». Para el «Süddeutsche Zeitung», la película es «una refinada combinación de suspense político, romance, drama de conciencia y retrato de una sociedad» habituada a la delación y la vigilancia. «Frankfurter Allgemeine» destaca la creación por Ulrich Mühe del agente que, como un voyeur de «Gran Hermano», se llena de la vida de aquellos a los que espía ante el vacío de la propia.

«La vida de los otros» reabre el debate sobre la necesidad de confrontarse con la llamada «segunda dictadura alemana», pues el régimen socialista no ha sido abordado pública y académicamente con la ejemplaridad que lo fue el nazismo. Y en un momento en que el director de la cárcel-museo de Hohenschönhausen donde suceden los interrogatorios ve una «sinuosa rehabilitación» de una dictadura que encerró a su pueblo tras un muro.


Agentes y confidentes
Las diferencias entre los dos sistemas alemanes no estribaban sólo en el sólido y barato Volkswagen frente al patético y costoso Trabant, sino en que el estado socialista requería 91.000 agentes secretos y un número aún mayor de confidentes para controlar a 16 millones de habitantes, frente a los 15.000 de una República Federal con 62 millones. Entre que esto arroja un agente por cada 180 vecinos orientales, frente a uno por cada 4.100 occidentales, y lo poco que producía el estado oriental, parece justificar a veces el calificativo de mero Estado-fachada para que Moscú mantuviera su coto. El KGB tenía un agente por cada 595 habitantes y, la Securitate rumana, uno por 1.533, lo que hace de la Stasi el aparato de control interior más exhaustivo de todo el bloque comunista.... sigue

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Glendon,

me parece que eso que tú quieres expresar como "socialismo real" es un concepto equivocado. Es aceptable que debería ser redefinido desde la base, dado que lo que tenemos actualmente como socialista da vergüenza, pero no jodamos. Relacionar la Stasi con el PSOE es como relacionar a la falange con el PP. Desde luego, hay gente en ambos bandos ( ya cada día me dejan más claro que les interesa ser enemigos) muy radical, pero no cortes a todo el mundo por el mismo patrón. Vivo en Alemania desde hace tiempo, con intervalos en lo que se quiere llamar España ( no te digo lo que es mi idea de España, porque si no te salen sarpullidos), he visitado campos de concentración, he vivido en la zona este de Berlín, y te puedo decir que hay de todo. Hay gente que se alegra de que DDR se acabara, y hay gente que es de la opinión de que entonces se vivía mejor porque al menos en ciertos aspectos como la educación y la atención social el ciudadano de a pie estaba cubierto mínimamente. Desde luego, como todo régimen político jugaba con el miedo de la población a través de la Stasi practicamente implantada en cada vecindario y con la policía por las calles exigiendo a sus ciudadanos todo tipo de salvoconductos, etc. Sobre Merkel algún día deberían hacer un libro para poder saber qué le hace tener esta alergia a todo lo que huele a izquierda ( excepto para coaliciones...), pero bueno, al menos por mi parte tiene un punto a favor, junto a unos cuantos políticos de aqui de Alemania. Por muy en contra que estén del tipo de política que lleve a cabo el otro partido, su prioridad son los ciudadanos alemanes y su bienestar, cosa muy poco probable por parte de Mariano, Zapatitos y compañía con su patetismo. Aqui también ha habido terrorismo ( mochilas bomba en las estaciones de Köln y Wiesbaden) y bandas organizadas con una coartada política ( RAF- convenientemente extinguida con métodos muy democráticos, y otros no tan democráticos), pero no se ha jugado con eso como una patata caliente. No jodamos, no. Que las mayores preocupaciones del ciudadano medio no deberían ser las que suelen reflejarse en las encuestas ( ese nacionalismo español virtual, la preocupación por el terrorismo, y la poca preocupación por ser más competentes, tener un mínimo de prestaciones para el ciudadano, reducir el número de accidentes de trabajo y tráfico, etc.). En fin, qué quieres que te diga, si soy hijo de catalán y alemana...

Joan

Anónimo dijo...

Estimado Joan
No pretendía comparar al PSOE con la Stasi sino recordar que el concepto de socialismo se topa de bruces con los derechos individuales del individuo. Son como dos electrones del mismo signo: se repelen. Conseguir esa igualdad tan engañosa sólo se puede hacer a costa de machacar las libertades, como se puede apreciar en todos los regímenes que lo han puesto en práctica y como se verá en la película.

Dices que quedan nostálgicos de aquella época que aseguran que entonces se vivía mejor "porque al menos en ciertos aspectos como la educación y la atención social el ciudadano de a pie estaba cubierto mínimamente". ¿Me quieres decir que en la actual Alemania, seguramente el país más poderoso de Europa, no tienen una calidad de vida superior a la de hace 40 años y mucho mejor gestionada?.
Merkel vivió aquello y eso la ha marcado, como es comprensible.
De las encuestas suelo decir cinicamente, que sólo confío en las que manipulo yo. Por otro lado el terror, no ya el terrorismo, está muy presente en el Norte de España y lo peor de todo es que recibe alimento de las Instituciones públicas, comenzando por el Gobierno vasco.
De Zapatero decirte que atiende más al criterio de las minorias que al interés general y siempre intentando ofender lo más posible a la derecha española y en particular al Partido Popular.
Un saludo y ¡que te vaya bien por aquellos lares! Deutschland über alles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...