martes, mayo 22, 2007

La biblia de Jerusalen

Me he pillado la Biblia de Jerusalen que ha estado saliendo con el ABC. Son 4 tomos más un diccionario. El formato es de auténtico lujo y está lleno de notas que hacen referencia a otros pasajes, los ultimos descubrimientos, las traducciones más molongas etc. Antaño leí algunas partes: las del rey David, la historia de Moises, la movida que hubo con Abraham y sus dos hijos, uno con su mujer y otro con la esclava(Isaac e Ismael..... y dicen que por eso los israelitas y los palestinos están todo el día a "leches"), la vida de Jesús etc. Ahora me gustaría repasarlas y por si hay alguno que frunce el ceño al oir hablar de Dios, recordarle que es uno de los libros con más sexo y violencia que puedes encontrar en el mercado.

aquí la puedes leer on-line
aquí te la puedes descargar a tu PC Lo que dice la crítica especializada:

En el campo de la Sagrada Escritura, la Biblia de Jerusalén es uno de los grandes acontecimientos del siglo XX. Supuso un nuevo estándar y estableció un nuevo estilo, con su traducción cuidada al máximo, su unidad coherente y las notas a pie de página, que ponían a disposición de los católicos los avances de la investigación bíblica, según el camino marcado por Pío XII en su encíclica «Divino afflante Spiritu», de 1943. Si nos ceñimos al ámbito hispánico, probablemente sólo esté a su altura la Biblia de la Universidad de Navarra, de reciente aparición, cinco tomos magistrales.
En España, la Biblia de Jerusalén la puso a la venta Desclée de Brouwer por primera vez en 1967, y ha sido corregida y reeditada en 1975 y en 1998.
La versión en nuestra lengua, que ahora ofrece ABC, traduce directamente de las originales. Se caracteriza, como la francesa, por una gran fidelidad a los textos hebreo, griego y arameo. Las notas, concordancias e introducciones, sí que son una traducción directa del francés.
El director del equipo de intérpretes españoles, José Ángel Ubieta, señalaba: «Nuestra Biblia se suele calificar de estudio, o para el estudio. Se caracteriza por las notas de carácter técnico y de tipo teológico. Hay biblias con otras características, unas con un texto literario actualizado, otras que llevan notas eminentemente pastorales. Creo que debe existir esa gama de posibilidades, porque cada persona busca una manera diferente de acercarse a las Escrituras Sagradas».

sigue leyendo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...