de la página del Ministerio de Interior
Cualquier persona puede colaborar eficazmente en la lucha permanente de los Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo.
Solicitamos su importante ayuda para terminar con esta lacra social:
Si ve o escucha algo, en cualquier lugar, que le haga sospechar sobre la existencia de terroristas, o la preparación de un atentado, comuníquelo a la mayor urgencia a la Guardia Civil o Policía. Le garantizamos la más absoluta reserva con respecto a su comunicación.
Si en algún piso o apartamento del edificio que usted habita, nota mucho movimiento de personas o ruidos extraños, continuas ausencias de algún vecino, entradas y salidas de gente desconocida a algún piso, póngalo en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil. Con esta ayuda, pueden salvarse vidas humanas.
Si fuera testigo de un atentado, procure observar lo más detalladamente posible los rasgos de los terroristas, vehículo utilizado y matrícula, dirección de la huida, etc.
Recuerde siempre que ayudando a los Cuerpos de Seguridad, se está ayudando a usted mismo, a su familia y a toda la sociedad.
Si tiene información sobre lo expuesto anteriormente, puede facilitarla a los Cuerpos Policiales, con la garantía de que se respetará su identidad, si así lo desea, llamando a cualquier hora del día o de la noche al 091, al 062 o a los teléfonos de la Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil más cercano.
Actuación ante artefactos explosivos
HALLAZGOS EN MEDIO RURAL
Estadísticamente hablando la situación más común, es el hallazgo de artefactos procedentes de la pasada guerra civil. En esta situación se recomienda:
No manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan.
Evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso).
Señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.
Notificarlo a la mayor brevedad a la Guardia Civil.
Evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.
Desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.
HALLAZGOS EN ZONA DE COSTA
Durante la época estival, han sido frecuentes las campañas terrorista con utilización de explosivos, en zonas costeras. Por ellos se recomienda:
Observar cualquier situación extraña o que se salga de la normalidad "maletín aparentemente abandonado en jardines o zonas públicas", "fiambrera enterrada en la playa u objetos de similares características depositados o adosados en los bajos de un vehículo", "envíos postales extraños no esperados".
No tener miedo al ridículo por tomar precauciones y avisar inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía.
Evitar los comportamientos irresponsables, no tocar, no mover, no manipular cualquier objeto sospechoso.
Señalizar y no añadir dificultad cubriéndolo, enterrándolo, etc..
ACTUACIÓN ANTE AMENAZA DE BOMBA
Si usted ha tenido conocimiento o ha sido amenazado con la colocación de un artefacto explosivo en el lugar donde se encuentra, es necesario que tenga en cuenta las siguiente recomendaciones:
Alerte inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía.
Mantenga la calma y abandone el lugar lo antes posible.
Evite el pánico y las reacciones desmedidas. No fomente esta situación.
Evite la curiosidad y aléjese de los puntos de visión directa del artefacto.
Tenga en cuenta que la mejor protección es la distancia.
1 comentario:
Y si es posible denuncie a su vecino, ¿hay algo que de más miedo que el vecino-policía?. Quizá solo el policía-vecino.
Publicar un comentario