viernes, diciembre 07, 2007

Corazones de hielo -El documental de las víctimas de ETA



El documental 'Corazones de Hielo' muestra a través del testimonio de diez familiares de diferentes personas asesinadas por ETA la "realidad cotidiana y desconocida" que viven las víctimas del terrorismo etarra en el País Vasco. En él se refleja su "pelea por rescatar la dignidad del ser querido asesinado" y persigue que sus familiares puedan "terminar el duelo".

Durante su presentación, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, subrayó que el País Vasco es un lugar "incómodo" para las víctimas del terrorismo mientras que "muchos lugares de él son cómodos para los propios terroristas". Por ello, defendió la necesidad de elaborar este documental que será emitido en diferentes puntos de España.

La presidenta de la Fundación lamentó que el Parlamento Vasco "ha tardado tres décadas" en celebrar un pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo y en pedir perdón "por tanta insensibilidad". Además, recordó que víctimas del terrorismo no son sólo los asesinados por ETA o sus familiares, sino también todas las personas que "viven perseguidas por no seguir la corriente". "No es fácil vivir en el País Vasco cuando se toma la decisión de no ser insensible", aseveró.

En este sentido, defendió que no se puede ser "invisible" a la situación del País Vasco y aseguró que la realidad es "mucho más dura" de que lo que aparece reflejado en los medios de comunicación. A su juicio, las sociedades tienen que enfrentarse en diferentes momentos de la historia "al abuso de poder", a "ser esclavos o no serlo".

Entre las víctimas que aparecen en el documental se encuentra Cristina Cuesta, portavoz del colectivo de víctimas del País Vasco e hija de Enrique Cuesta, asesinado en San Sebastián en 1982;

Caty Romero, viuda del policía municipal Alfonso Morcillo, muerto en atentado en 1994; o Teresa Díaz Bada, hija de Carlos Díaz Arcocha, superintendente de la Ertzaintza, fallecido en 1985.
También, se pueden escuchar las palabras de la madre de Maite Pagazaurtundúa, Pilar Ruiz, que perdió a su hijo Joseba en 2003; de la madre de Miguel Ángel Blanco, Consuelo Garrido; y de la viuda del socialista Fernando Buesa, Natividad Rodríguez.
Entre otras mujeres que relatan su vida en el País Vasco está Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto.

Las 10 mujeres son Cristina Cuesta, Caty Romero, Teresa Díaz Bada, Pilar Ruiz, Consuelo Garrido, Natividad Rodríguez, Pilar Linto Iriarte, Pilar Elías, Aisha Mohamed y Ana María Vidal Abarca,

Entrevista a Jorge Martínez Reverte -Escritor y productor de 'Corazones de Hielo'
más

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...