viernes, enero 25, 2008

300 razones para amar a «Los Simpsons» por Jordi Costa


Es antiguo pero merece la pena recordarlo. Voy a poner las 100 primeras, el resto en el enlace ad hoc

1 Todo empezó cuando James L. Brooks, director de La fuerza del cariño, se quedó impresionado al ver una de las más salvajes páginas de Life in Hell (cómic de Matt Groening que también publica LA LUNA): una guía ilustrada sobre maneras de morir en Los Ángeles, de la sobredosis al asesinato. Los Simpsons es puro espíritu underground reciclado en prime time.

2 No es la única serie en la que ha participado Stephen Hawking (también fue trekkie de pro), pero sí la que ha evitado el protocolo de lo políticamente correcto con más gracia. ("Lisa, ¿te lo estás pasando bien con tu amiguito robot?", Homer dixit).

3 Los nombres de los Simpson (Homer, Marge, Lisa y Maggie) son los de los familiares directos de Matt Groening. Los apuntó apresuradamente en una cuartilla antes de presentar el proyecto. «Bart se llama así porque pensé que llamarle Matt hubiera cantado mucho», dice.

4 Las 10 mejores frases copiadas por Bart Simpson en la pizarra: «No he visto nada raro en la sala de profesores».

5 El gas nervioso no es un juguete.

6 Mis deberes no han sido robados por un hombre manco.

7 No tengo inmunidad diplomática.

8 Culo.culo no es mi dirección de e-mail.

9 Todo el mundo está harto de escuchar esa anécdota de Richard Gere.

10 Hay que dejar los trasplantes de órganos en manos de profesionales.

11 No volveré a gritar “¡Se ha muerto!” cuando pasen lista.

12 Un eructo no es una respuesta.

13 Nunca ganaré un Emmy.

14-31 Los 18 premios Emmy ganados por la serie.

32 Stan Lee, demiurgo de la Marvel Comics, se interpretó a sí mismo en el episodio I’m Furios Yellow (temporada n0 i3).

33 "Es absolutamente revolucionaria: probablemente, la mejor serie de dibujos animados de la Historia. Une tradición con modernidad y consiguió trascender rápidamente su planteamiento inicial de sátira de una familia americana para convertirse en algo mucho más complejo. Lo único que me incomoda es darme cuenta de que ya soy mayor que Homer: él sigue teniendo 36 años y yo ya no". Francisco Casavella, escritor y articulista, autor de la trilogía El día del Watusi.

34 Tracey Ullman, actriz cómica todoterreno, fue la seminal anfitriona de la familia en el seno de su programa, The Tracey Ullman Show, que integraba las primeras animaciones de los personajes (crudas, toscas, nerviosamente trazadas) como cortinillas de transición entre sus secciones.

35 Javier de las Muelas, padre de la refinada coctelería Gimlet y uno de los más sofisticados empresarios de la restauración creativa en Barcelona, hizo una breve incursión en el mundo del fast food con un local de vida efímera: el Bar Simpson, situado en la calle Santaló de la Ciudad Condal. Su especialidad era la salchicha rebozada pinchada en un palo. Como un polo altísimo en colesterol.

36-57 Los 22 cortos sobre Springfield que dan forma al más arriesgado y experimental episodio de la serie (el titulado 22 Short Films About Springfield, temporada n0 7), homenaje a Pulp Fiction incluido.

58 El cantante David Byrne se interpretará a sí mismo en el episodio Dude, Where’s My Ranch (temporada n0 i4), donde podría cantar un tema sobre la relación de amor/ odio entre Homer y su vecino, Ned Flanders.

59 Catálogo de frases emblemáticas 1: "Caramba, carambita" (Ned Flanders).

60 Antes de convertirse en dibujante alternativo, Groening era un comprometido defensor de excentricidades sonoras: fundó el primer club de fans de The Residents y fue uno de los responsables de la recuperación discográfica del rey del lounge Juan G. Esquivel.

61 Es la única teleserie de dibujos que ha podido permitirse el lujo de matar a uno de sus personajes regulares: Maude, la esposa de Ned Flanders.

62 Galería de voces memorables 1: Meryl Streep dobló a Jessica Lovejoy, la novia de Bart –e hija única del reverendo Lovejoy– en el episodio Bart’s Girlfriend (temporada n0 6).

63 Sólo Los Picapiedra habían osado conquistar el prime time con las armas de la animación. Como la creación de Hanna-Barbera, la serie de Groening logró hablar en dual, complaciendo a adultos y niños con la misma eficacia cómica.

64 Catálogo de frases emblemáticas 2: "Ay, ay, ay, la polisia" (Hombre Abeja, personaje inspirado en El Chapulín Colorao, sensación de la televisión bizarra infantil de México).

65-74 Los 10 guionistas que la productora del programa reclutó en la prestigiosa escudería de la Universidad de Harvard.

75 Los más reputados simpsonólogos aseguran que Matt Groening tuvo un cameo en su propia serie encarnando a un freak de los comics.

76 "Es el hito más grande de la cultura popular del siglo XX. Para mí, ellos sí que son más grandes que Jesucristo. Su vida me resulta más real que la mía: vivo más en Springfield que en Madrid. Los guionistas me parecen súper seres. Y, por supuesto, creo que Homer es un modelo de conducta para muchos, incluido yo" (Galactus, miembro del fanzine Mondo Bruto).

77 El éxito de Los Simpsons ha alumbrado una nueva edad de oro del cartoon catódico, que ha dado frutos tanto en el terreno adulto (South Park, Beavis y Butthead, El rey de la colina, Family Guy) como en el infantil (Ren y Stimpy, Rugrats, La vida de Rocko).

78 Galería de voces memorables #2: Martin Sheen dobló al sargento Seymour Skinner –el auténtico– en The Principal And The Pauper (temporada n0 9).

79 Las tres grandes frases que te salvarán la vida, según Homer Simpson: a) "Cúbreme".

80 b) "Buena idea, jefe".

81 y c) "Estaba así cuando llegué".

82 En 1992, George Bush padre declaró: "Debemos seguir fortaleciendo a la familia americana para lograr que se parezca más a Los Waltons y menos a Los Simpsons".

83 En 1997, Los Simpsons desbancó a Los Picapiedra como la saga animada más longeva de la tele.

84-97 Sus 14 temporadas, que, lejos de sumergir el show en la repetición y el tedio, lo han convertido en un microcosmos complejo comparado por algún crítico con el ciclo balzaquiano de La Comedia humana. El primer episodio se emitió el i7 de diciembre de i989.

98 El Gobierno de Brasil intentó demandar a los responsables de la serie tras el políticamente incorrecto episodio Blame It on Lisa (temporada n0 13), en el que se decía: «Río de Janeiro es una ciudad donde todos los hombres son bisexuales, monos temibles recorren las calles y los turistas son raptados por los conductores de taxis».

99 El mostrador de Diskpol, tienda especializada en música electrónica situada en la madrileña calle Jesús del Valle, está presidido por una versión customizada del muñeco articulado de Bartman. El resultado es un extraño humanoide situado entre Aviador Dro y Terminator que los responsables del establecimiento dicen haber encontrado, tal cual, en la basura.

100 Bart Simpson fue el magno icono reciclado a principios de los 90: cuando apareció la serie no tardaron en propagarse las camisetas pirata con variopintas versiones no oficiales de Bart transformado en rastafari, black panther, vegetariano, b-boy, Batman...


resto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...