miércoles, enero 09, 2008

Libros para el 2008

Título: 'Juegos mortales. Katanas, mentiras y cintas de vídeo'
Autor: Jesús Palacios
Editorial: Espasa
Páginas: 271

El 30 de abril de 1994, un empleado de limpieza fue asesinado por dos adolescentes, como parte de un diabólico “juego de rol”. El 3 de abril de 2000, un joven fue detenido por la policía tras haber dado muerte a su familia, usando una “katana” a imagen y semejanza de sus héroes de videojuego. En mayo de ese mismo año, dos chicas de instituto apuñalaron a una amiga, inspiradas por su afición al rock satánico. En 1992, las “niñas de Alcàsser” fueron violadas y asesinadas para rodar una “snuff movie”… Estos casos y otros similares han hecho correr ríos de tinta, llenando horas de televisión, convirtiendo los juegos de rol, los videojuegos, el rock y el cine violento y porno en acusados y culpables de los peores horrores de nuestra sociedad. Pero, ¿es cierto? ¿Matan los juegos de rol? ¿Incita el rock duro al crimen? ¿Matan los jóvenes imitando a los protagonistas de películas y videojuegos? ¿Existen las “snuff movies”? En definitiva: ¿es la violencia mediática la culpable de la ola de violencia adolescente? Juegos mortales es un recorrido desmitificador, ácido y documentado por la mayor mixtificación informativa y social de nuestro tiempo, una búsqueda implacable de la historia y el por qué de mitos urbanos como las “snuff movies”, los mensajes subliminales satánicos en el rock o los juegos de rol asesinos. Una excursión al lado oscuro de la información, que destapa la “conspiración” deformativa y desinformativa que pretende encontrar culpables donde no los hay, satanizando una cultura juvenil que desconoce, resucitando los fantasmas de la censura y la Inquisición en pleno siglo XXI.


EL MUNDO SIN NOSOTROS
de WEISMAN, ALAN

EDITORIAL DEBATE

El periodista Alan Weisman ha escrito “El mundo sin nosotros,” considerado por muchos una especie de biblia o un libro de la revelación ecologista. En éste, imagina un mundo sin humanos, algo parecido a la zona de 30 kilómetros que rodea a Chernobyl, el reactor nuclear ruso que generó una nube de vapor radiactivo en 1986. Sin humanos, los bosques han comenzado a reclamar campos y ciudades, sirviendo de hogar a los pájaros, los ciervos salvajes y los alces.

Sin humanos, y suponiendo que el calentamiento global no haya avanzado demasiado, la biosfera recuperaría su equilibrio, diversidad y riqueza. Al contrario de la popular creencia de que las cucarachas asumirían el control del planeta, los insectos tropicales no sobrevivirían su primer invierno sin la calefacción central de los humanos. Las ratas y los perros nos extrañarían bastante, ya que viven de nuestros desperdicios y de nuestra protección contra depredadores más grandes. Los felinos salvajes estarían contentos, tendrían gran cantidad de pájaros para comer. Los elefantes reconquistaría África, y los océanos se llenarían de peces.
Veamos en detalle la evolución en el tiempo de un mundo sin nosotros:
2 días: A sólo 48 horas de la desaparición de la Humanidad, los subterráneos de New York se inundan irremediablemente debido a la interrupción de los sistemas de bombeo de agua.

7 días: El suministro de combustible de emergencia para los generadores que refrigeran el núcleo de los reactores nucleares, se agota por completo.

1 año: En todo el planeta, más de mil millones de aves sobreviven cada año al apagarse las luces de advertencia de las torres y antenas de comunicaciones, y al enfriarse los cables de alta tensión. Los animales comienzan a regresar lentamente a las inmediaciones de las centrales nucleares incendiadas o derretidas, a medida que desciende la radiación.

3 años: Por la falta de calor, revientan las tuberías de las ciudades de las regiones más frías. Los escapes de gas provocan enormes incendios que sólo podrán apagarse con fuertes lluvias. Los edificios comienzan a crujir: aparecen grietas y las estructuras se vuelven inestables. La falta de un ambiente tibio provoca la desaparición de las cucarachas en las ciudades de temperatura templada, luego de uno o dos inviernos. sigue hasta 6.500 millones de años





COMO MEJORAR SU MATRIMONIO SIN HABLAR AL RESPECTO
de LOVE, PATRICIA y STOSNY, STEVEN
EDICIONES GRANICA, S.A.

Los hombres tienen razón: hablar de las relaciones de pareja no ayuda a mejorarlas. La doctora Patricia Love y el doctor Steven Stosny, revelan en este libro, algunas de las verdades que se esconden detrás de la felicidad de las parejas: El amor no tiene que ver con la comunicación. Tiene que ver con la conexión. Una mujer no logrará acercarse a su pareja, si le habla como a una de sus mejores amigas. Las emociones masculinas son como la sexualidad femenina: no se puede ser muy directo, ni ir con mucha prisa. Hay cuatro maneras de conectarse con un hombre: el tacto, la actividad, el sexo y la rutina. Los hombres quieren relaciones de pareja que funcionen tanto como las mujeres, siempre y cuando esto no implique actuar como una mujer. La conversación acerca a las mujeres y aleja a los hombres.

Con este libro las parejas aprenderán a reestablecer la conexión que las une, pero de una manera tal que no implique "transformar a su marido en una de sus mejores amigas".


MALVANIA
Autor: JAIME ROYO-VILLANOVA
Editorial: DEL VIENTO
Fecha de publicación: 10/2007.
Sinopsis

Malvania, ciudad ficticia. Tras la sofisticada y divertida apariencia de la urbe y sus excéntricos habitantes, sólo hay miedo, locura y frustración. Irónica y radical, la novela describe los entresijos de una sociedad clasista donde los clones salen del armario, se admite la pederastia, la esquizofrenia es pandémica, el arte una actividad subterránea y ciertas palabras no deben pronunciarse: alma, conciencia, remordimiento, dios...Junto a la ciudad, el Suburbio es un hervidero de perdedores, asesinos, y profetas que predican el verdadero origen del hombre. De trama imprevisible, Malvania vuela como una pieza de jazz hasta la apoteosis final.

Raymond Queneau nació en Le Havre el 21 de febrero de 1903 y murió el 25 de octubre de 1976. Fue uno de los escritores más originales y singulares de la literatura universal del siglo XX. Vinculado al grupo surrealista durante los años veinte, fue autor, a partir de Le Chiendent (1933), de una extensa producción narrativa y ensayística, entre la que cabe citar Un duro invierno (1939), Mi amigo Pierrot (1942), Siempre somos demasiado buenos con las mujeres (1947; Seix Barral, 1982, 2003), Ejercicios de estilo (1949), Bâtons, chiffres et lettres (1950), La alegría de la vida (1952), Zazie en el metro (1959, llevada al cine por Louis Malle en 1960) y. Fue narrador, poeta, autor teatral, ensayista, autor de canciones, pintor, actor, guionista, traductor —dominaba dieciocho idiomas—, matemático, empleado de banca y, finalmente, editor en Gallimard, donde contribuyó a la creación de la enciclopedia La Pléiade. Por su provocativa capacidad sarcástica y su poderío imaginativo, Queneau es una figura aparte en la literatura francesa y en las literaturas europeas de nuestro tiempo: le pertenece, intangible, el espacio de los grandes inventores de la fabulación y la palabra.
La obra oulipiana más destacada de Queneau - "Cent mille milliards de poèmes" (1961): construyó diez sonetos con los que se generan 10 elevado a 14 poemas diferentes, combinando cada una de sus líneas. Según constata su autor, hay lectura "para 190.258.751 años más algunas horas y minutos (sin tener en cuenta los años bisiestos y otros detalles".

** Literatura lipogramática: Escribir un texto evitando el uso de una letra.

** S + 7: Método de transformación de textos. Se elige un diccionario y se busca cada sustantivo (S) para sustituirlo por el séptimo que se encuentre tras él. Hay que aplicar algunas normas. Variaciones con verbos, adjetivos, adverbios, etc.

** Logo-rallye: Un juego que consiste en crear un texto con una lista de palabras sigue

Las flores azules
Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela
256 págs.
PVP: 18,00 euros
ISBN: 978-84-322-2809

En el París de la década de 1960, Cidrolín, un insólito individuo que vive en un barco amarrado en el Sena, pasa las tardes durmiendo la siesta. Durante sus cabezadas, sueña con las aventuras del duque de Angou, un caballero medieval que viaja en el tiempo a lomos de un caballo charlatán y filósofo. ¿O es el duque de Angou que sueña con Cidrolín y los avatares de un hombre del siglo XX?
Seix Barral







Título: "Ejercicios de estilo. Versión de Antonio Fernández Ferrer"
Autor: "Raymond Queneau"
Ediciones Cátedra , Madrid (España) 1999 (séptima edición)
ISBN: 84-376-0675-6
Colección: Crítica y estudios literarios
162 páginas
El concepto del libro es sencillo: una historia de lo más cotidiana y trivial contada de 99 formas diferentes, siguiendo un estilo impuesto por el título colocado de cada versión. Éste es su libro más famoso por lo visto

99 Ejercicios de estilo -Matt Madden
Formato: 24 x 17 cm.
Color
Páginas:208 pág.
ISBN: 978-84-96722-26-2
Matt Madden reconoce la influencia e inspiración de Raymond Queneau en su libro Ejercicios de estilo, ya que la meta de este proyecto es aplicar el mismo principio que aplicó Queneau al discurso, pero a los tebeos, creando tantas variaciones como sea posible en una historia simple con diversos puntos de vista, diversos géneros, diversos juegos formales etc.
Es imposible resistirse a esta propuesta, sobre todo si a uno le interesa la construcción del texto y de la gráfica del cómic, así como sus posibilidades en cuanto a vehículo artístico narrativo que es. Y es que, precisamente, el autor indaga en las posibilidades técnicas que ofrecen las viñetas. comprarlo

Los príncipes valientes, de Javier Pérez Andújar

Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965) es un personaje conocido por los espectadores de la televisión catalana como colaborador habitual de los programas literarios de Emilio Manzano. Además de eso, ha ejercido el periodismo en medios como Taifa, de la que fue redactor jefe, Ajoblanco, Globe, Mondo Brutto o El País.

Por fin, y fuera de todas esas magníficas virtudes literarias, el libro posee otra enorme cualidad digna de subrayarse y es que su abundancia de opiniones resulta siempre luminosa y esclarecedora. Es decir, el libro podría entenderse como un soberbio tratado médico sobre la infancia, o más bien sobre la importancia de los mitos de la infancia, e incluso como una suerte de suma de ensayos literarios, si bien se trata de otra cosa: el extraordinario fresco de una infancia recuperada muy recomendable para todos los niños que nacieron en la década de los sesenta e incluso a principios de los setenta, pero más en general para todos aquellos que han sentido, alguna vez, la tentación de ponerse a escribir. ver la extraordinaria crítica de Javier Ozón Górriz

El disparatado círculo de los pájaros borrachos
Juan Aparicio-Belmonte
Colección Nueva Biblioteca
256 páginas
18,50€
Esta es la propuesta narrativa de Aparicio-Belmonte, cuya novela es como una montaña rusa. Una vez subido al vagón de la narración, el lector se ve sobrecogido por la vertiginosa sucesión de tramas y personajes más reales que la realidad: un escritor detenido por horrendos crímenes, un mesías que anuncia un estrafalario Apocalipsis, una artista conceptual que diseña la máquina de deflagración de la sensibilidad femenina y, en Roma, una bella policía que lucha contra la oscura trama criminal de unas inquietantes y perversas señoras de la limpieza.

«Aparicio-Belmonte practica una ficción muy libre en la que mezcla ironía, extravagancias, desatinos y fantaseamientos delirantes, sobre una base expresionista [...] El desbarajuste de la novela es aparente y bajo él subyace casi un virtuosismo en la construcción. Tiene, además, el autor una dotes imaginativas muy notables. Y su prosa posee las cualidades de ritmo y agilidad. el resultado global es una novela divertida, con magníficos aciertos concretos tanto verbales como, sobre todo, de situaciones» (Santos Sanz Villanueva,
El Cultural).
más aquí

El pene, el mejor amigo del hombre por Josep Tomás
El autor nos expone en este ameno libro cómo se relaciona el hombre con su pene y qué piensan las mujeres y los hombres del pene de sus parejas y cómo interactúan con él. Escrito en un tono humorístico e irónico al mismo tiempo, tanto las mujeres como los hombres que lo lean podrán encontrar situaciones y hechos con los que sentirse identificados.



Los Buscema (Héroes en su bruma)
Eduardo de Salazar
Colección Sinpalabras
Rústica. 80 pág.
10 €
Los hermanos Buscema, John y Sal, vivieron el auge de la Era Marvel en los años 70. Dibujaron para el sello acción y aventura, hombres musculosos, mujeres bellas y esbeltas. Se sumergieron por completo en el cómic de superhéroes, y John Buscema destacaría universalmente por ser el dibujante más representativo de Conán el Bárbaro aquí

Rotten: no Irish, no Blacks, no Dogs. La autobiografía autorizada de Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols
Lydon, John
Editorial: Acuarela Libros / Madrid, 2007 )
Idioma: Castellano
Traductor: Tomás González Cobos; José Elías Rodríguez Cañas
Páginas: 389 (17x17 cm.)

Este libro no es una historia del punk. La autobiografía de John Lydon, cantante de los Sex Pistols, revela más bien la idea de algo que pudo ser y no fue; los mimbres de una revolución imposible que, sin embargo, durante un instante de 1976 lograron prender en algún compartimento de la conciencia juvenil. Este libro sitúa su epicentro en esa explosión instantánea que desató el grupo británico y, describiendo una onda expansiva que pronto desvió su trayectoria gracias a la ambición o la estupidez de muchos de sus artífices, nos invita a imaginar "otro punk". Porque, más que la historia de Sex Pistols, Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs expone las instrucciones de una manera de vida, redactadas a fogonazos, con tanta aportación del cerebro como del corazón y sin un plan maestro detrás. Mientras nos seguimos preguntando año tras año qué es el punk, John Lydon prefirió responder a esta generalidad casi abstracta sin dar una respuesta sigue leyendo

Título : Tiempo Al Tiempo : Un Nuevo Metodo De Organizacion Y Utilizacion Del Tiempo
Autor : Buqueras, Ignacio

Editor : Editorial Planeta, S.A.

Resumen: En la actualidad existe un abismo entre los horarios españoles y los del resto del mundo: se pasa más tiempo comiendo, se sale más tarde del trabajo y el ocio empieza más tarde que en el resto de Europa. Los españoles son los europeos que menos duermen, es el tercer país de Europa que más horas pasa en el trabajo y uno de los menos productivos, además de que existen problemas de coordinación con empresas de otros países. Las mujeres son las grandes perjudicadas por este horario debido a su incorporación al mercado laboral y a la multiplicación de sus cargas. Consecuencias: estrés, problemas psicológicos, somnolencia diurna y mayor número de accidentes. Es imprescindible un cambio de los horarios en España para conciliar definitivamente vida personal y familiar, y mejorar la calidad de vida.
Los horarios en España: Racionalizar los horarios, un reto necesario la página

Hazte valer, Bienvenida Pérez (Ediciones B)
Curiosa esta freak que triunfó en Inglaterra pero que aquí no se come ni el centro de un dónut. Se agradece la brutal sinceridad de sus declaraciones.
En teoría, Hazte valer es un manual para pescar un marido rico. No obstante, es mucho más: en este ensayo, Bienvenida Pérez se propone: Ofrecer una nueva definición de lo que es seducir a un hombre, desde el punto de vista de la inversión personal económica y mundial. Cómo conocer a los ricos y desarrollar la seguridad necesaria para moverse entre ellos. Entender la psicología masculina para crear un lazo emocional entre hombre y mujer. Enseñar a la mujer cómo jugar de tal modo que el hombre no se sienta emocional o intelectualmente amenazado. Enseñar a la mujer a convertirse en la perfecta fantasís sexual del hombre. Enseñar a la mujer a luchar por el poder sin entrar en confrontación directa, para asegurarse el futuro y poder entender la relación como una inversión que resulte beneficiosa para ambas partes.

Su nombre se dio a conocer en medio mundo por sus controvertidas relaciones amorosas. Casada con el diputado tory Sir Anthony Buck, la prensa reveló que Bienvenida mantenía paralelamente un affair con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Sir Peter Harding, escándalo que provocó la inmediata dimisión de Harding.
A partir de entonces, la valenciana Bienvenida se convirtió en un personaje habitual de la prensa inglesa y española y se prestó a participar en los más variopintos programas, incluida la máquina de la verdad o un reality sobre cocina en que se enseñaba de todo menos recetas
.

-(El mundo) Siempre ha elegido hombres ricos pero mucho mayores que usted...
- Requieren menos mantenimiento.
- ¿Cómo?...
- Está claro: necesitan menos atenciones sexuales, así que es un trabajo que te ahorras. En realidad, el sexo nunca ha tenido un papel importante en mi vida.
- ¿Qué ha sido para usted el sexo?
- Algo que hay que hacer para contribuir a una relación, porque para los hombres es fundamental, lo necesitan.
- ¿Qué opina de la infidelidad?
- No me importa. Lo que le hagan otras a tu pareja es un trabajo que te ahorras

De las tres veces que se ha casado (a los 30, a los 33 y a los 42 años), Bienvenida asegura no haberlo hecho nunca por amor. «El amor es una enfermedad, hay que pensar con la cabeza; casarse es algo muy serio y que puede traer consecuencias muy graves, especialmente cuando hay hijos, por eso nunca tuve hijos».
10 consejos para cazar a un rico (yo diría para cualquiera)

1 Utilice la seducción, no el sexo.
2 Consiga que él se sienta un privilegiado por haberla conocido.
3 Los hombres de éxito son como pavos reales: permítale que hable de sí mismo y nunca le haga preguntas directas.
4 Generosidad y amor van juntos. Cuanto más gaste él en usted, más la valorará.
5 No sea frívola con la ropa y evite accesorios no auténticos.
6 A los poderosos les gusta una mujer misteriosa. No hable de su pasado ni de sus problemas.
7 Para conquistar a un rico se necesita dedicación, compromiso y disciplina.
8 La belleza no garantiza la fama ni la riqueza.
9 No haga sexo que a usted le moleste. No es sexy ser víctima.
10 Para seducir hay que tener poder psicosexual sobre el hombre.
entrevista entera

Mary Roach
Fiambres: La fascinante vida de los cadáveres
(Global Rhythm, colección Maledicta).

Pese al escalofrío el desaliento que invade al delicado lector tras un primera cercamiento a tan lúgubre materia, la lectura de estas páginas acaba provocando involuntarias sonrisas y recias carcajadas. Porque Fiambres es una exploración contagiosamente alegre de las crueles diligencias practicadas con algunos de nuestros cuerpos cuando, una vez exhalado el último suspiro, los abandonamos a su suerte en los escatológicos umbrales de la tumba: cadáveres abiertos en canal y en el altar de la ciencia, difuntos que contribuyen al progreso de la medicina con los genitales perforados o los ojos extraídos, fiambres arrojados desde aviones o cosidos a balazos para verificar la eficiencia de nuevas armas, despojos crucificados como Nuestro Señor o devorados por gusanos, materia inerte que alcanza por fin la transubstanciación en forma de abono... . La intrépida MaryRoach ha escrito con morbosa erudición e irreverente ingenio una obra que se adentra en el más allá para mostrarnos el lado más visible y deplorable de la otra vida.
A Rafael Reig también le ha gustado y esto es parte de loque reseñó en su blog:

Como cadáver te pueden trocear y utilizar una de tus extremidades inferiores para averiguar qué tipo de calzado es el más recomendable para desactivar minas (parece que la llamada teoría de las sandalias del Vietkong era correcta: las lesiones son menores que con botas militares).

En fin, hay vida después de la muerte y, al menos contada por Mary Roach, es muy divertida: yo me he reído a carcajadas. No sé qué más habrá escrito esta señora, pero lo leeré todo y (si la foto de la contraportada no es la de su prima la pechugona) me encantaría encontrármela cualquier noche en un local oscuro y con dos copas de más.
Para un lector curioso y desocupado, las informaciones que da el libro son valiosísimas: cómo es el proceso de putrefacción, cómo se embalsama un cadáver, qué sienten los que llevan un órgano trasplantado, cómo se crucifica a una persona, si una cabeza guillotinada sabe o no sabe que es una cabeza cortada (la respuesta es sí lo sabe, al menos durante nueve o diez segundos), etc. artículo entero


Leer escuchando Una página en la que podrás descargar audio libros por la filós. Desde Cuento de Navidad de Charles Dickens hasta Alicia en el país de las maravillas De Lewis Carroll
Para acabar los diez mejores libros del año 2007 según Babelia el suplemento cultural de el país

9 comentarios:

Don Julito dijo...

Buena información

Anónimo dijo...

Me alegro de que te parezca buena. Ya te pediré que me dejes alguno. Por pedir...

JJ VILLANO dijo...

Soy Royo-Villanova. Veo que ha recomendado mi rara novela. ¿Quién es usted y cómo funciona ésto? Me interesa.

Anónimo dijo...

Yo soy yo y mis circunstancias. Y esto funciona de maravilla: yo escribo aquí cosas que luego puede leer cualquiera con internet que pase por esta dirección. El argumento de su novela me ha parecido muy interesante a pesar de que no he podido leerla aún.
Si ud. quiere puede hacerse un blog de estos, es sencillísimo y gratis. Arriba del todo a la derecha hay un menu con 2 opciones, en una de ellas en un minuto puedes confeccionar tu propia página.
Saludos y perdón por no haber podido leer la novela todavía. A ver si reforman la Biblioteca del barrio -que va a estar cuatro meses en obras- aunque esta situación es perfecto para rematar todo los libros no empezados que hay por casa.

Anónimo dijo...

Profesor F
llevo varios días tratando de responderle sin éxito. Olvidé mi contraseña... Por favor, no se disculpe por no haber leído MALVANIA y haga el favor de leerla! Le advierto que no debe esperar una trama concreta porque la novela es imprevisible y rocambolesca, simplemente entre en la ciudad y observe las cosas que pasan. Quizá le suenen.
Muchas gracias por recomendar mi novela.
Que todo le vaya muy bien,
RV

Anónimo dijo...

¿Parece que lo he conseguido????

Anónimo dijo...

Me tiene que decir usted la nueva dirección de su página.

Anónimo dijo...

No tengo página. Me limito a hablar aquí, con usted. Me gusta que nos tratemos de usted. Me hace gracia. Pero puedes tratarme de tú, será más directo todo

Anónimo dijo...

Jajajaja qué cachondo !!!
Muy bien hombre y ¿tienen tu novela en la casa del libro por ejemplo? Ahora estoy muy metido con el mago de Oz le he dedicado una página entera. Es esta

Ozmanía no place like Oz



Te recuerdo que no necesitas contraseña para comentar aquí ni allí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...