lunes, febrero 18, 2008

1808 El dos de Mayo, tres miradas: el libro del año

¡Vaya regalo! Hoy ha salido gratis con el diario ABC este exquisito volumen que llevo todo el día manoseando porque dan unas ganas terribles de pararlo todo y aventurarse en él. El formato es de bolsillo, no excesivamente grueso, y con un tipo de letra menuda que hará las delicias de los lectores de largo recorrido. "El siglo de las luces" de Alejo Carpentier (cubano y comunista revolucionario hasta las trancas) está escrito con una prosa deliciosamente barroca y un estilo muy personal, que presenta un dominio del español como pocas veces hemos visto: fuera o dentro de la Península Ibérica. Ahí está el Premio Cervantes que le concedieron en 1977 para remarcarlo. Como anécdota contaré que Carpentier donó el importe del premio a el Partido Comunista (¡que despilfarro madre!) El caso es que la novela ya la tenía por casa, arrumbada junto a restos de otras colecciones de Kiosco, pero no le había prestado atención (y tantos otros...). Me he metido un poco en harina y he quedado perplejo ante tamaña y creativa obra ¡Qué talento para narrar!
Además la Comunidad de Madrid lo va a repartir gratis por los colegios ¡ojalá lo lean!
Sinopsis de El siglo de las luces
Tres adolescentes: Sofía y Carlos, hermanos, y Esteban, su primo, pierden al padre y tío, quedándose solos en una enorme casa de la Cuba Colonial, en el que también está el negocio familiar de importación y venta. El desconcierto inicial, la tienda desatendida, la crónica enfermedad de Esteban, el desasosiego personal y vital de tres casi niños comienza a transformarse y desaparecer una noche en la que un extraño visitante, Victor Hugues, entra en su casa. Con él entrará aire fresco, juegos, vida, ideas nuevas; las ideas nuevas del siglo XVIII; las ideas de la libertad, fraternidad e igualdad de la revolución francesa, de la ilustración. críticas de literatura universal

1808. El Dos de Mayo, tres miradas Alejo Carpentier, Benito Pérez Galdós, José María Blanco White.

Libro conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, patrocinado por la Fundación Caja Madrid, que contiene la obra El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier, la novela 19 de marzo y el 2 de mayo de la serie “los Episodios Nacionales” de Benito Pérez-Galdós, y la Carta XII de José María Blanco White.

Los 250.000 ejemplares de la primera edición se distribuirían de forma gratuita a los alumnos de primero y segundo de bachillerato, tercero y cuarto de la ESO, y Formación Profesional de los centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.
Esta acción ha sido impulsada por la Fundación Dos de Mayo: Nación y Libertad que creó el Ejecutivo regional el pasado mes de agosto para promover y coordinar todas las actividades en torno a esta celebración, con el fin de difundir y promover el conocimiento y la importancia del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas, así como los valores de patriotismo y libertad que lo inspiraron.





El siglo de las luces -el trailer ¡Andá si también hay película!



Extracto de entrevista a Alejo Carpentier (sobre la raza) ¡menudo acento francés para ser cubano!

Extracto de El siglo de las luces leído por el autor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...