martes, febrero 05, 2008

Dos pelis de guerra: La guerra de Charlie Wilson y Los falsificadores

La guerra de Charlie Wilson
La historia del congresista norteamericano Charlie Wilson (Tom Hanks), que ayudara a los muyahidines – los legendarios guerreros afganos – consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman), un hombre de la clase obrera, tenaz y con mucho talento, ignorado por sus compañeros de la CIA, todos ellos licenciados en grandes universidades.
Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y una bailarina de la danza del vientre. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.




Los falsificadores -Die fälscher

Entre los planes secretos más retorcidos que idearon los nazis para desestabilizar a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial destaca la Operación Bernhard, que apuntaba a uno de los flancos más vulnerables de cualquier sociedad, el bolsillo. En 1942, decenas de judíos expertos en impresión, artes gráficas y tipografía trabajaron a destajo en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde fabricaron más de 130 millones de libras esterlinas y una cantidad indeterminada de dólares con la pretensión de que las economías de sus enemigos se desplomaran. El avance ruso obligó a trasladar la maquinaria a Ebensee, en Austria, pero el operativo prosiguió hasta que el ejército estadounidense liberó a los prisioneros. Adolf Burger contó esta fascinante historia en 1945 en el libro «El número 64401 habla», que el año pasado dio lugar a la coproducción austriaco-alemana «Los falsificadores» («Die fälscher»), dirigida por Stefan Ruzowitzky y ahora candidata al premio a la mejor película en lengua no inglesa. La cinta, que pretende reeditar el éxito de «La vida de los otros», se estrenó en el pasado Festival de Cine de Berlín y en España pudo verse en la Seminci. (...) sigue más Fuente ABC




1 comentario:

Gilipollas dijo...

Pues ahora Korea del Norte se dedica a fabricar dólares falsos, pero bueno, de poco les sirve porque aún así se mueren todos de hambre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...