jueves, marzo 13, 2008

¡VIVA LA CIENCIA! Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron



23.0x28.0 cm 272 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484329169
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
Disponible a partir del 19 de Marzo

La mayoría de nosotros transita por la vida ignorando la trama oculta que la explica, a ella, a la vida, y al entorno que la rodea y en el que surge. La “trama” en cuestión es la ciencia, ese maravilloso instrumento inventado por los humanos que nos permite entender el mundo que nos rodea, al igual que nuestros propios procesos biológicos.La ignorancia social que rodea a la ciencia constituye una tragedia. En primer lugar, porque deja a los ignorantes indefensos ante la naturaleza que les rodea, dando origen así a todo tipo de mitos, nacidos del incontrolable deseo que sentimos por contestar a preguntas que nadie puede evitar plantearse; preguntas del tipo de ¿qué es y qué contiene el universo?, ¿cuáles son las leyes básicas que obedece?, ¿cómo surgió la vida y evolucionó en nuestro planeta, la Tierra? Y en segundo lugar, porque resulta que la ciencia, el conocimiento que suministra, las preguntas que permite contestar y los medios que emplea para ello, es divertida, una fuente inagotable de placer intelectual.


¡Viva la ciencia!, un ejemplo en cuanto en lo que a claridad y sensibilidad se refiere, pretende que cualquier lector, no importa cual sea su formación previa, se forme una idea tanto de qué es la ciencia como de la imagen que ésta nos ofrece de la naturaleza. Es cierto que tal objetivo ha sido buscado otras veces, pero ninguna hasta ahora de la mano de dos autoridades en campos tan diferentes como el dibujo y el pensamiento científico: Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron, compañeros en la Real Academia Española. Porque lo que distingue este libro es la unión entre textos y dibujos, que forman una perfecta sincronía en el objetivo único de suministrar a sus lectores –niños, jóvenes o mayores– una visión científica del mundo. Una visión científica, sí, pero una visión en modo alguno alejada del “factor humano”, que aquí se introduce a través de los principales protagonistas de la historia de la ciencia, que además de ir apareciendo a lo largo de las páginas de este libro, se reúnen en un apéndice, y dibujo, final como ”Los 40 principales de la ciencia”.
En tiempos en los que, a pesar de todo, la irracional, la deshumanización y la vulgaridad no han desaparecido, ¡Viva la ciencia! representa una celebración de la ciencia, esto es, de la racionalidad. Y al celebrar a la ciencia y a la racionalidad, sus autores han celebrado también a la vida, dejándonos de esta forma un legado que será difícil olvidar.



- Más de 50 ilustraciones de Mingote a todo color, con texto de José Manuel Sánchez Ron, uno de los historiadores de la ciencia más prestigiosos. - El libro incluye un póster desplegable con las ilustraciones de todos todo los científi cos más representativos. - Para que todos aquellos a los que les fue negada (o rechazaron) la la ciencia, esto es, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de recibir alguna educación científica, puedan familiarizarse ahora con algunos de sus contenidos y características.

entrevista en ABC Mingote el Velázquez de la ciencia

4 comentarios:

el zurdo dijo...

No sé, para esas divulgaciones me quedo con el Punsete.
Son Mingote, desde su utilización abusiva por calles, plazas y andenes de Metro por el anterior alcaide, como que lo tengo un poco indigestado.
Y mire que le tenía cariño como eco continuo de mi infancia en boca de un familiar. Mi abuelo Joaquín y él se conocieron en Tánger, cuando Don Antonio dirigía la revista ESPAÑA.

Profesor Farnsworth dijo...

El penúltimo de Punset (el del cerebro) es intragable. Yo me quedo con el Ron. Mingote es un monstruo pasan y pasan los años y su arte (y su ingenio) no se resienten para nada. Tengo unas ganas locas de que salga este libro el día del father para pillarlo

el zurdo dijo...

No, si Punsete me gusta verlo, no me interesa leerlo (como con Dragó antes de rallarse en el bucle titánico/sexual).
Y un error (culpa meona y esas cosas): lo que dirigió Mingote en Tánger fue DON JOSE, suplemento humorístico del diario ESPAÑA.

Celular dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...