martes, abril 15, 2008

Cosas que leo: Un hombre sin patria de Kurt Vonnegut

Kurt Vonnegut
UN HOMBRE SIN PATRIA
Traducción de Daniel Cortés
Editorial: Ediciones del Bronce. Barcelona, 2006.
Cartoné con sobrecubierta
ISBN: 84-8453-167-8
Precio: 19,00 €
Tamaño: 15 x 23 cm. 172 páginas

Vonnegut es un prestigiosos escritor americano, con su correspondiente obra de culto Matadero 5, en la que describe el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, (murieron 135.000 personas en una noche) que presenció personalmente. Un hombre sin patria fue su último libro antes de que falleciera hará ahora un año y es de tono ensayístico y graffitero. Combina reflexiones propias con reproducciones de textos serigrafiados, todos ellos brillantes, lúcidos, hipercríticos y siempre cargados de humor.

Venga, vamos a animar el ambiente. Hablemos de sexo. Hablemos de mujeres. Freud dijo que no sabía lo que querían las mujeres. Yo sé lo que quieren: quieren tener mucha gente con la que hablar. ¿Y de qué quieren hablar? Quieren hablar de todo.
¿Qué quieren los hombres? Quieren tener muchos amigotes y quieren que la gente no se enfade tanto con ellos.
¿Por qué hay tantos divorcios hoy en día? Pues porque la mayoría de nosotros ya no tenemos clanes familiares. Antes cuando un hombre y una mujer se casaba, la novia tenía mucha más gente con la que hablar de todo. El nuevo tenía mucho más amigotes a los que contar chistes idiotas.(...)
La mayoría de nosostros, sin embargo, cuando nos casamos sólo conseguimos ser una persona más para el otro. El novio gana un amigote más, pero es una mujer. La mujer gana una persona más con la que hablar de todo, pero es un hombre.(...)
Un marido, una esposa y algunos niños no son una familia. Son una unidad de supervivencia terriblemente frágil.

Me han llamado ludita.
Pues me parece bien.
¿Saben ustedes lo que es un ludita? Es una persona que detesta los artilugios modernos. Ned Ludd era un trabajador textil en la Inglaterra de principios del siglo XIX que destrozó un montón de nuevos artilugios, telares mecánicos que iban a dejarle sin trabajo, que harían imposible que una persona con sus capacidades alimentara, vistiera y cobijara a su familia.

"Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti". Mucha gente cree que eso lo dijo Jesús, porque era el tipo de cosas que a él le gustaba decir. Pero en realidad lo dijo Confucio, el filósofo chino, 5000 años antes de que naciera el más grande y más humano de los seres humanos, llamado Jesucristo.

3 comentarios:

Gilipollas dijo...

Las mujeres sólo quieren hablar. Qué gran verdad. Yo que soy de pocas palabras no me como un rosco por eso.

Juan Martínez dijo...

No me creo del todo que seas totalmente ludita, sino quizá no tendrias blog;)

Felicidades, me ha gustado esta primera entrada.


Un saludo

Anónimo dijo...

Hombre, Juan en este caso el que dice eso es Kurt. Yo estoy encantado con una parte de este maravillosos avance tecnológico.

Gracias por la visita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...