miércoles, junio 04, 2008

Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson

El próximo 4 de julio se estrenará en Estados Unidos Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, que realiza un retrato de Hunter S. Thompson. El responsable de este documental es Alex Gibney, director de Enron. Los Tipos que Estafaron a América y ganador del Oscar por Taxi al Lado Oscuro. El documental se presentó en el pasado Festival de Sundance. Su narrador es Johnny Depp, que interpretó a Thompson en Miedo y Asco en Las Vegas.


Literariamente hablando, la mejor manera de conocer a un alcohólico, antes llamados borrachos, es leer a Charles Bukowsky, y si quieres saber algo de la heroína has de hacerte con la obra de William S. Burroughs. Para los porros recomendaría ver la filmografía entera de los Cheech & Chong, y para el alucinante mundo de los enteógenos, (refiérome a la mescalina, peyote, eter, LSD, etc) nada mejor que las novelas del amigo Hunter S. Thompson.

"Lejos de mí la idea de recomendar al lector drogas, alcohol, violencia y demencia. Pero debo confesar que, sin todo esto, yo no sería nada"

Aparte de todo eso HST es una figura legendaria del periodismo, creador de una variante conocida como gonzo en el que el autor del reportaje se convierte en el centro de la acción, en vez de ser un observador pasivo. La técnica surgió en una ocasión en la que Hunter se quedó sin tiempo para preparar un artículo y decidió enviar a su jefe las notas de su cuaderno de apuntes sin ordenarlas ni completarlas.

Las primeras novelas se publicaron por entregas en la legendaria revista americana Rolling Stone. Una de ellas "Miedo y asco en las Vegas- un viaje salvaje al corazón del sueño americano" es su novela más conocida y por la que Hunter S. Thompson pasará a la posteridad y debe estar en la estantería de todo colgado que se precie. La versión en cine es tan delirante como la novela aunque no le llega a ésta ni a la suela del zapato, a pesar de los esfuerzos de Johnny Depp, Benicio del Toro y los psicodélicos encuadres del director Terry (Monthy Python) Gilliam. El director intentó recrear un viaje de ácido en una pantalla de cine... y se quedó cerca, la verdad. Alguno se habrá colocado viéndola, seguro, o le ha subido un tripis que se comió hace una década. El mejor adjetivo que se le puede aplicar a la peli es irracional.

Gran aficionado a las armas acabó volándose la tapa de los sesos en 2005 a los 67 años. Y eso es todo amigos. A continuación un extracto de un articulo suyo que se incluyo en Lo mejor de Rolling Stone (edición conmemorativa del 25 aniversario de la revista)

"A saber: debemos afrontar el terrible hecho de que hay una brutal y desmesurada violencia en algún lugar cercano al nucleo de mi(s) obra(s), que el lector desprevenidono necesariamente tiene que verse forzado a abrazar y afrontar de golpe...O al menos no inmediatamente. No. No todo el mundo se encuentra agusto ahí. Así es el arte. Eso es la visión cristalizada. Yo solo soy el medium, el canal, un pararayos humano para las sulfurosas y trémulas visiones y los horribles flashbacks de ácido de toda una generación...que son preciosas, aunque solo sea como monumentos vivos y salvajes de un sueño que nos embruja.

En nuestros sueños secretos eramos bestias. Nos revolcábamos en el asesinato y la sodomía...Pero también nos sumíamos en la belleza, y sabíamos que la belleza era la verdad. Incluso cuando te convertía en cenizas o te volaba la tapa de los sesos... y todavía vivíamos con el temor de esos flashbacks, que llegan de noche sin avisar y nos hacen aullar en sueños. El arte es largo y la vida breve, y el éxito es muy difícil de alcanzar(...)

Yo también estoy embrujado por visiones crueles, desgarradas y primitivas...pero no tengo elección. Son ídolos, atroces brotes de locura y absurda violencia que siempre serán abominables, a menos que los convirtamos en arte..."

Hunter S. Thompson



Gonzo The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson
by moviestrailer

1 comentario:

yeiyar dijo...

hola!

no sabrás como puedo ver este documental,no???llevo un año buscando, pero no soy el mejor en esto de rastrear por internet...

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...