sábado, septiembre 27, 2008

En defensa de Ramoncín

Parece ser que la red social Facebook ha generado una iniciativa con el lema 'Porque desaparezca virtualmente del mundo el especímen Ramoncín', y ya cuenta con 1.415 asistentes confirmados. link

Lo primero que deberían hacer es aprender a escribir en español con corrección (ni especímen se escribe así ni se puede emplear "porque" en ese contexto) y después me resulta irritante que la gran aportación a la cultura de Ramoncín desde sus discos, libros, poemas, artículos, películas, programas televisivos etc quede oscurecida por cuatro gritones que no han hecho en toda su vida ni la mínima parte de lo que haya podido hacer él en un lustro. Ciertamente su última faceta de defensor de la SAGE, tertuliano todo terreno (castigador sin excepciones de todas las drogas o defensor de la Ufología, ya que de hecho se declará testigo de un avistamiento) o sus apariciones en furor, el programa de karaoke de Antena 3, pueden desdibujar notablemente su carrera y para eso estamos aquí para que tal extremo no suceda. El Zurdo puede aportar bastante sobre este asunto, de hecho ya trató el fenómeno en su libro "Música moderna"(1981) que aparece reseñado en el artículo de Javier Pérez Andujar para el nº 31 de Mondo Brutto especial punk, y del que me declaro deudor ya que he osado guindarle algunos extractos del mismo, a su vez retazos de artículos de revistas de la época. Por otro lado no puedo estar en más desacuerdo con J. Pérez Andújar cuando tilda a nuestro anti-heroe ramoncinesco de anticuado e impostor, mientras ensalza sin rubor a la -también excelente por otros motivos- "Banda Trapera del río". Para mí es como comparar un borborigmo con un sonoro y hediendo eructo. Pero bueno, esto son cosas mías... y ahora de todos ustedes.
"La Banda Trapera del río es un combo heavy super-proleta con una imaginación más que limitada y peor gusto en textos y escena que otros grupos de su calibre"
Fernando Márquez -El Zurdo (Músika moderna)

Con el objetivo de reunir toda la información que he encontrado dispersa -ya que el tsunami de datos en internet, no es tal- he ido un poco arrejuntando todo lo que he pillado, para que cuando alguien ponga Ramoncín en el google, no todo lo que salga sea SGAE, SGAE y SGAE. ¡Coño! ahora los que buscan el SGAE van a llegar aquí.


Photobucket
(Un millón de discos ¿Todavía quieres que compremos más?)
Al lío:
Ramoncín nació el 25 de Noviembre de 1955 (Sagitario) y ya de desde el segundo uno de su existencia se encargaría de dejar muy claro que había venido a este mundo a dar la nota y el que no estuviese preparado para ello, peor para él. Según podemos leer en el exordio de "Tocho cheli" Ramoncín nació en un pato (taxi) que iba circulando por la calle de Alcalá...más castizo imposible ¡vale! Parece ser que nació delante de su abuelo que se quedó perplejo ya que desconocía que su hija Antonia estuviese embarazada. Lo que no fue óbice para que se dedicara en cuerpo y alma a la crianza de su nieto al que dedicaría sus últimas energías -ya que del padre, nunca nada se supo-. El abuelo tenía 70 años y desgraciadamente ya había visto irse de este mundo a sus cuatro hijos. La madre del pequeño Ramoncín abandonó a éste a la edad de dos años y medio y pasó inmediatamente a ser adoptado por sus tíos, que pasaron a ser sus padres adoptivos. Jamás conoció a su viejo. Veamos lo que dice Ramoncín sobre su madre:

-Mi madre era y es cantante. Tuvo unos años alucinantes, pero tuvo mala suerte*, se quedó embarazada. Yo siempre había oído cantar... Había aprendido eso, y además escribía. Podía cantar purísimamente una balada, perfectamente afinada.
*Lo de mala suerte hace mención a su condición de soltera


Photobucket
Lo que queda bastante claro es que lo tuvo bastante difícil, solamente hay que ponerse en situación unos instantes, para ver el drama que arrastra ya desde pequeño. Llevaba todas las papeletas para acabar en el grilo y sin embargo consiguió despuntar y ser en un momento dado adorado por todos los chavales de todas las bascas de todos los barrios, de la España de entonces. Y consiguió eso -sin salir en la tele o en youtube y sin el apoyo de la crítica- porque logró transmitir con sus letras, ese clima de barrio; con unos textos eran pura poesía urbana, callejera y creíble. Sus armas eran el blues más primitivo y el rock and roll más guarro, gamberro y golfo que nadie se había atrevido a hacer por estos lares. Con un desparpajo absoluto, una chulería real, no impostada sino nacida de la necesidad, y una armónica que en su poder parecía cobrar vida propia. Ahí está su obra para el que la quiera disfrutar. no hace más que ganar con el paso del tiempo. Los cinco primeros discos son tan imprescindibles para todo buen rockero como los seis primeros de Black Sabbath. Pero no adelantemos acontecimientos que eso vendrá bastante después.

Su infancia transcurrió en la calle Canarias, junto al paseo de las Delicias. Entre Legazpi y Atocha, muy cerca del Cementerio de San Nicolás. Es un barrio como cualquier otro, rodeado de prostitutas, proxenetas, camellos, maderos corruptos, trileros y buscavidas varios. El pequeño Ramón utiliza el gen de cantante que su madre le dejó, para amenizar a los obreros a la salida de la Standard o la RENFE cantándoles por Joselito o Antonio Molina, con lo que obtenía pingües beneficios que ayudaban a joven Ramoncete a moverse por los billares o acudir al cine a ver si con suerte arrimaba la cebolleta un poquito con aquella vecinita que le enseñaba las bragas a al mínima de cambio-sí la chica de la puerta 16-. Anduvo estudiando por varios colegios de la capital hasta que a los 17 años fue acusado de pertenecer a la Organización Sindical Obrera, por lo que permaneció encarcelado en Carabanchel durante tres meses. Ese mismo año se unió a un grupo de estudiantes y formó el Primer Gabinete de Teatro Universitario de España, creado en la Escuela de Aparejadores de la Universidad Politécnica de Madrid y en su aula Magna pasó tres años desarrollando toda clase de obras y estudiando interpretación y expresión corporal, lo que luego le vendría cojonudamente para desenvolverse en un escenario, aplicando todas las tecnicas que había aprehendido, al estilo de David Bowie o el tío que cantaba en Genesis.
Ya estamos en el otoño de 1976, hace un año que murió el caudillo y la gente de la calle todavía no acaba de creerselo pero la democracia va llegando poco a poco sin miedo y sin ira, libertad...hasta que llegó Ramoncín poniéndolo todo patas arriba. Todo comienza cuando Ramón responde a un anuncio que aparece en Disco Expres, de un tal grupo Siracusa que andaba buscando cantante y que decia así, y cito:

”Grupo que empieza en Vallecas necesita cantante. No importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el escenario.”
El grupo lo había formado Jero -guitarrista en Ñu, Santa y otros tantos buenos grupos- Naturalmente no dudaron un momento en acogerle en el grupo y comenzar a poner cuerpo musical a sus textos y poemas "Marica de terciopelo" o "Cómete una paraguaya". La primera actuación fué a principios de 1977 en el Ateneo de Lopez de Hoyos, hoy derrumbado y que llego a ser uno de los primeros edificios “Okupas” de España. Entre el público apenas treinta personas , ¡pero cuidado amigo! entre ellos están Jesús Ordovas o José Manuel Costa dos de los críticos más avisados y avispados de aquellos tiempos. Aunque el espaldarazo definitivo lo obtuvo en los dos llenos consecutivos en la sala MM- en la esquina de la calle Francisco Silvela- templo por aquel entonces de las vanguardias musicales .

Pasa el tiempo, Ramón es llamado a filas periodo durante el cual llega a actuar fuera de Madrid, concretamente en un polideportivo de Valladolid junto a Moris y Burning. Acaban compartiendo el escenario con el público y a la vuelta la cosa les sale como el culo ya que Ramón tenía que volver al cuartel en seguida pero el conductor que iba de tripis, acaba llevándolos a Portugal.

Photobucket
A la vuelta -lo venden tinto- de la mili, Ramoncín, ya hecho todo un hombre, incorpora al grupo a Carlos Michelini, auténtico virtuoso de la guitarra, doce años mayor que Jero y con grabaciones de varios discos a sus espaldas con su grupo argentino “Vox Dei y con un sonido y una técnica que le hace destacar inmediatamente del resto. Jero ve relegada su figura dentro del grupo y acaba por abandonarlo. Aquí lo cuenta el mismo con todo lujo de detalles y se queja amargamente que su nombre fue borrado de los créditos de las canciones.

Vamos a hacer una parada el 4 de Diciembre de 1977 en el Casino de l'Alinça del Poble Nou en el I FESTIVAL PUNK DE BARCELONA y en el que actuaron La Banda Trapera del Río, Marxa, Ramoncín y WC, Peligro y Mortimer. En el transcurso del mismo se repartieron bastantes galletas...con la mano abierta. ¿Adivinan el origen de la gresca? En efecto, en un momento determinado durante la actuación de Ramoncín, éste se dedica a tirarle flores a sus paisanos madrileños, alegando que los catalanes no saben lo que es la marcha de verdad o enrollarse a tope, como se decía otrora. Uno del público que comprendió -o no- perfectamente la provocación, subió al escenario resuelto a arrebatarle el micro al madrileño -ese pocaschichas- y éste muy amablemente intentaba explicarle a base de hostias que eso no podía ser así. Después de repartirse mutuamente unas cuantas, el servicio de seguridad desalojó al arrojado espectador.
Veamos como lo cuenta Ignacio Julia -bajo el seudónimo Lou Timbres en alusión al Bells de Lou Reed- en la revista STAR:
"Con Ramoncín hubo cantidad de hostias en el escenario y fuera de él, pero los altavoces no paraban de vomitar rock del bueno, y mi estómago seguía poseído por una inevitable y aguda sensación de terror"
Ignacio Julia Star-1978
¡Qué forma de vibrar! ¿verdad? Y es que Ramoncín ya había avisado de ello en, otra vez, Vibraciones de Diciembre del 77 en el artículo de Antonio de Miguel (biografo de Ramoncín) "Punk rock en España? Amos anda...¿o sí?

(Barcelona) Es una ciudad idéntica a Madrid, hay tanta mierda como aquí, lo que pasa es que la gente de allí, pues hhmmm..., es que son unos chorizos, se están engañando. Mira he visto en Barcelona a grupos y es que la gente se aburrre con ellos, es que se aburren, es que matan. La prueba la tienes en que nadie en Zeleste ha tenido un éxito tan brutal como el de Paracelso; cantaron rock and roll y les cortaron la luz porque la gente se lo estaba pasando de puta madre y por allí dijeron: Dios, en la catedral del jazz sinfónico y del rock layetano de la mierda ¿cómo vienen estos madrileños a darnos marcha?(...)
Ramoncín Vibraciones Dic.-77


Photobucket

Ya en el año 1978 aparece por fin el primer LP de Ramoncín y WC y entonces es cuando aparece el verdadero artífice del punk en España y sacando dos cuerpos de distancia al resto de grupos de su generación; grupos que por aquellos años decidieron saquear el costurero de la abuela en busca de imperdibles que llevarse a la boca. Grupos como Kaka de luxe (otro grupazo que no pudo grabar Lp hasta el ochenta y tantos), Nirvanah, Polvo, Spectro, Tequila, Sicosis, Pilttrus II, Mermelada de lentejas, Los gansters del ritmo, Cucharada, Linotipia y la Romántica banda local. Los casi consagrados eran por aquellos momentos Coz, Asfalto o Burning- el referente más claro y cercano a Ramoncín-. Ya se ha hablado por aquí de "La banda trapera del río" que no estaba mal, con aquellas canciones repletas de putas con garrapatas y bastardos borrachos, pero el disco de Ramoncín estaba mucho más trabajado y sus referencias eran mucho más potables como el Lou Reed de Berlin o la puesta en escena escandalizante con posturas descaradas a lo "New York Dolls" y unas maneras de un Iggy Pop carabanchelero- con un rombo pintado de negro en el ojo, simple pero efectista- La portada ya desde el principio parecía decirlo todo. Aparecía Ramón violando a una rubia la tiempo que la amenazaba con un cuchillo. Una portada impensable en los tiempos que corren de ultragilipollez. Y el contenido no le iba a la zag: era incendiario desde la primera hasta la última línea de bazuco.
Comenzando con "Cómete una paraguaya", la primera y ya insultando, con un tema que podrían haber firmado perfectamente los Leño con los ojos cerrados ("Los porros de la noche / te son como un Ducados").
Las fotos con la rubia de la portada -y otras que se desecharon y aparecieron en 1990 en Popular 1, hacían mención a la canción "Noche de cinco horas" homenaje al Berlín de Lou Reed en la que se se contaba la historia del chico que se ofreció como regalo a su enamorada dentro de un caja de embalaje. Al intentar abrirla con un cuchillo, ella le mata.

"Paga tu hombre" con el título ya está todo dicho (Escucha mujer / tengo algo que decir / es el momento de que pagues mi alquiler / te llevas mi energía / muermas mis viajes / es el momento de que pagues por tu hombre).
En "Ponte las gafas" psicodélico tema en plan balada lisérgica con wha wha y que explota de golpe con su desafío más procaz ("Ponte las gafas/ ríete de ellos / Meate en la acera / mastúrbate en el metro / nadie te verá").
El "Rock and roll dudua" verdadero himno de los primeros 80, antecesor claro de la movida -entre comillas- que se avecinaba y que estuvo a punto de aparecer en el medley de Miguel Ríos en "Rock and Ríos". Luego se desquitaron cuando Miguel le invitó a su programa"Qué noche la de aquel año" donde interpretaron el tema a pachas. Y de regalo el "Putney Bridge".
"El rey del pollo frito" sobrenombre por el que sería conocido de por vida. En realidad el protagonista era un alto directivo de una compañía de discos sin escrúpulos (Mirad mis ojos / Oid mis pedos / oled mi mierda /UUAAAHHUUU / os pondré una etiqueta / mi firma en el culo / y os pudrireis en una de mis latas / porque yo soy el rey ). Lo que pasó es que al contarlo en primera persona el sector más romo de la prensa en general ya tenía la primera y resobada pregunta del cuestionario: Ramón ¿Eres tú o quién es realmente el rey del pollo frito? Recientemente declaró: Si alguien me dice -"Mira, el rey del pollo frito", yo digo -"Mira, un gilipollas"

Photobucket

"El loco de la calle larga" (No confundir con la de El ultimo de la fila) un tema muy roquero en el que tiran a un fulano por la ventana de su casa alegando que está loco. (Tu cuerpo estallará contrá el suelo/ tu sangre escribirá tu nombre / la gente te verá caer y dirá no es nada(...)"
Marica de terciopelo, la obra maestra del disco, con un medio tiempo que deriva en un intenso y dramático crescendo final y con unas letras cargadas de poesía cruel (Camisas duras y sucias / pequeño anillo de oro / rimmel prestado y una cama robada/marica de terciopelo(...)serás un cadaver / ocuparás un espacio mínimo y apestarás) Un clásico del rock y del punk español. Es nuestro "Never mind the bollocks " particular y me suda los cojones que penseis lo contrario. Un trabajo redondo.

Y Ramoncín que lo sabía, se había planteado áprovecharse de ello como hubiéramos hecho cualquiera de nosotros. Así que ni corto ni perezoso se empezó a mover por todas las casas discográficas pidiendo un kilo (un millón de pelas), así podría paliar un poco la delicada situación que tenía en su casa de puertas adentro, y me refiero a unos padres mosqueados con un hijo ribeteado de alfileres y rombos, y una parienta (con hija incorporada) preguntando si todo aquello daba para comer. "Tranquilos, que esto mío vale un kilo". Y efectiviwonder al final EMI le dio el kilo.
La crítica se quedó patidifusa,- como presumo que le habrá pasado a muchos de ustedes- y no supo por donde meterle mano al personaje y es que hablamos de hace treinta años. Estamos ante un caso claro de fenómeno adelantado a su tiempo, por lo que desgraciádamente no creó escuela y pasó por la izquierda a toda la progresía de sala de estar y país. Más tarde llegaría la movida, que después del WC de Ramón se quedaba en poco menos que nada y que le cogió con cuatro discos en el mercado.

Los freaks del sistema sí le aceptaron entre su panda, estamos hablando de Susana Estrada, Francisco Umbral, Alfredo Kraus, Tierno Galván,

No! Poco antes de morir, Tierno Galván me dijo: "Sólo lamento que voy a dejar de saber". Para mí, la vida es un aprendizaje. No cambio por nada una tarde con alguien que me va a enseñar algo. Eso me satisface, pero a la vez me deja insatisfecho porque me doy cuenta de que no sé nada.

o Felipe González con el que compartía luengas jornadas en la Bodeguilla de la Moncloa jugando al billar francés y compartiendo algún que otro petardo furtivo cuando todavía fumar era de progres. En abril de ese año grabó su primer programa para televisión, fue en el espacio de TVE "Dos por dos", presentado por Mercedes Milá e Isabel Tenaille. Luego llegarían sus otros discos:

Teníamos ganas de contar lo que nos había pasado. Quería contar mi barrio, mi forma de vida. Intuía que haciendo un disco grabado en castellano, con letras en castellano, y con la forma de hablar de la calle, las cosas iban a ir fenomenal. Y en eso me equivoqué bien poco.

Photobucket
Barriobajero(1979) es el más castizo y auténtico -sí qué pasa- que contiene joyas como: Soy un chaval, Chuli, Felisín el vacilón , Trozos de cristal, No tengas tanta cara, Blues para un camello....plasmación exhaustiva, minuciosa y detallista de una forma de vivir que nunca volverá.
Arañando la ciudad (1981) Su mejor álbum para muchos y es que viene la de "litros de alcohoollllll/ corren por mis venas mujer / no tengo problemas de amor / lo que me pasa es que estoy loco por privar (y follar)" o como triunfar con la canción perfecta resumiendo todo un discurso vital en una estrofa y encima haciédola super popular. En el título no estuvo tan fino, jate "Hormigón, mujeres y alcohol" no mola nada. Aún hoy todavía debe estar pensando en que habría tomado aquel día que pensó ese título. Tampoco sé como defenderá esta canción el tertuliano enemigo de las drogas, porque el alcohol también es una droga, se lo juro, lo ha dicho la ONU. "Nu babe" donde se descojonaba de la movida que se estaba gestando, Flores negras, Reina de la noche, Angel de cuero, Putney Bridge... son discos que una vez comenzados no puedes dejar de escuchar hasta el final: de corrido y cantando todas las letras por encima, faltaría más. Y además colabora Rosendo.

Photobucket

Corta (1982)
Para dejar las cosas bien claras y por si se había excedido con alguna balada que otra en el disco anterior en esta ocasión acude a Vallekas, su barrio adoptivo -otra adopción y es que Ramón se hacía querer- mete el acelerador a la armónica y se marca otro pedazo LP de los que no se olvidan fácilmente. Valle del Kas, Hombres sin alma - mi canción preferida de Ramoncín- Sal de naja, Canciones desnudas, o El circo del rock. En la portada aparece un Ramoncín satisfecho y relajado sabiendo que ha hecho un buen trabajo, ataviado de tachuelas y con la típica chupa de cuero negro.

Una anécdota del disco: Ramoncín consiguió que tocara en él Boz Burrell de Bad Company y como no podían reflejar su nombre en los créditos, apareció como Rockin Raymond y en la foto solo se apreciaba su silueta. Peter Grant, el baranda de la compañía (conocido por ser el manager de Led Zeppelin) acabó enterándose de la movida y amenazó a Boz con ponerle de patitas en la calle, no sin antes advertirle que: "le debía la casa en la que vivía, el coche en el que iba, dos discos y dos giras"

Ramoncinco(1984) Otro álbum en el que se mantiene el mismo nivel compositivo y se hace un equilibrio en la producción tal, para que suene lo suficientemente roquero para que no decepcione a su gente, pero con el punto pop justo para que se pinche en las radios FM y en el pafeto de la esquina, ese en el que nunca te dejaban entrar con pantalones elásticos. ¡Objetivo superado!con Ramoncinco (quinto LP, buen título) Ramonchu se consolida definitivamente como uno de nuestros artistas más completos Al límite, Golfa (ven esta noche) La chica de la puerta 16 (coescrita por Pepe Risi), Fábrica de hombres, Dueña de la ciudad, Nicaragua. A partir de aquí se acabó lo que se daba- yo no espero una vuelta a sus orígenes-pero ya nos ha dado bastante ¿no os parece?
Lo siguiente relevante para mí fue el 28 de marzo de 1990 en un concierto en Madrid-la sala Jácara- grabó su primer disco en directo, "Ramoncín al límite, vivo y salvaje", que contenía 32 de sus mejores canciones de sus ocho discos anteriores y que tuve la suerte de poder disfrutar.
La actividad de Ramón parece no tener límite ya que simultaneamente a su carrera discográfica en 1980 añade a su currículum un libro de poemas y en 1986 un libro autobiográfico: el mismo año asume la dirección musical de la obra de teatro Negro Seco, de la que también es intérprete. Además es conocido por todos por su faceta de columnista de diarios y revistas, y también actor cinematográfico ("Adolescencia"-título del que Ramoncín aseguraba que era más cursi que una gallina con bragas aportando él, el siguiente: El cerero, el chatarrero y sus hijos indomables. En la película aparece nuestro amigo interpretando "Pasamos de casi na" verdadero título de culto a la altura de cualquiera de sus clásicos- "La vendedora de ropa interior", "Un verano infernal", "La Rossa del bar", "El aire de un crimen" o "Feliz cumpleaños" o "Tánger", que ha realizado el escritor Juan Madrid a partir de su libro homónimo) Esto lo pego porque ya me canso y es lo que hay:

Empezó como presentador del programa "La Tarde" de TVE y luego se estrenó como contertulio en "Las noches de Hermida" de Antena 3. Fue precisamente con Jesús Hermida, donde empezaría a consolidar su faceta de tertuliano profesional. Acomodado ya en su papel de personaje televisivo, Ramoncín fue un digno presentador del programa concurso "Lingo", uno de los espacios de mayor audiencia de La 2. Por culpa de los cambios burocráticos en el ente, se quedó sin trabajo en TVE a finales de 1996. El despido improcedente fue interpretado por el cantante como una represalia política por sus afinidades con el PSOE y su manifiesta postura progresista y de buen rollito. Proclamándose víctima del aznarismo, Ramoncín reforzó su imagen publica de hombre de ideas avanzadas y firmes compromisos sociales y políticos al empezar a intervenir de modo continuado en debates televisivos por las cadenas privadas y autonómicas.

Después no tuvo más remedio que soltarle dos hostias a un reportero del tomate -o sucedáneo- porque de repente se les ocurrió que podían entrar en su vida privada a pesar de haber sido alguien que nunca había hecho comercio con ella (sólo he averiguado que estuvo casado con Diana Poliakov ¿la chica de Supersonic man?). Es la nueva dictadura que te machaca hasta dejarte hecho un guiñapo y con tu reputación por los suelos porque en esos momentos eres susceptible de generarles a ellos suculentas ganancias. Y lo más jodido del asunto es que no puedes acudir a nadie en busca de auxilio. Vease el reportaje meticuloso a las cuatro de la tarde realizado encima del jergón donde Paquirrín estuvo fornicando con determinada furcia. A continuación le preguntaremos cual era la postura predilecta del muchacho. Y por la mañana tempranito en la puerta del curro de Paquirrín de nuevo, para sacarle llegando tarde, por si su jefe no le ha pillado que lo vea tranquilamente por televisión; y es que al fin y al cabo es lo que el público pedimos. Pero con Ramoncín hemos topado. Dos hostias bien dadas y el siguiente que quiera que entre a por uvas...

En el 2000 saca al mercado "Ángel de cuero - 20 años de canciones", un recopilatorio que recoge lo mejor de su carrera como cantante, con varios temas en directo y el añadido de cinco nuevas canciones. Dos años después presenta "Canciones desnudas - Volumen 1", compuesto por un disco grabado en directo en Pamplona en 1984, un disco de rarezas y un DVD

En 2005 presenta su nueva referencia: "Canciones desnudas - Volumen 2", una caja con 3 DVDs, dos de ellos en directo (uno en los 80 y otro en los 90) y un tercero con entrevistas e imágenes y que recoge el concierto íntegro de tres horas que Ramoncín dio en al Riviera en 2003 celebrando sus 25 años como artista.

Sus trece discos llegaron a vender algo más de un millón de copias, por lo que recibió en 2006 un Disco de Diamante

Libros suyos son Políticamente incorrecto o Cómo decir las cosas sin llamarlas por su nombre.
Guía inutil de Madrid

El tocho cheli-Diccionario de jergas, germanías y jeringonzas- y el nuevo tocho cheli que en principio nacieron como apoyo a una novela autobiográfica (Cheli) que al final se quedó en el cajón de la mesilla de noche. Nos queda el diccionario que es una maravilla del saber contracultural y una guía imprescindible para hacerse entender en la calle con el pueblo llano. Y si no comprueben su nivel de argot:

Un algodonero alipiaba ajos para pasar a las acatus hasta que los aceituneros, con la ayuda de un achalador le antoligaron en un apalancadero.
Una buena gabeta le gusta al galana, al galápago, al gachó y a la gachí tanto como la ganja a un globero o la uva al grepero
.


Photobucket

Otros títulos "Animal de Ojos Caídos", "Autobiografía de la supervivencia", "Testimonios Musicales""Palabras de Amor y Otras Cosas para decir el Voz Alta" ,es un maravilloso libro de poemas recitados por famosos e ilustres (Barranco, Molina, Alfredo Landa,...). También está disponible en CD-rom.
Para acabar un pensamiento ramoncinesco profundo:

Por la mañana, cuando voy con la bici por El Retiro, me dicen: "Tronco cómo mola, eres el mejor". Por la tarde, por la misma zona, con el descapotable, me dicen: "¡Cómo te lo llevas, colega!". Yo me paro y no me callo: "Me cago en tu puta madre".

Ese Ramoncín...

El blog -no oficial-de Ramoncín






Como un susurro -el único vídeo que hay en la red, en los comentarios se aprecia el clima que hay anti-Ramoncín. La canción no está mal pero es una cagarruta al lado de sus grandes clásicos.



La banda trapera del río -Ciutat podrida




Burning -Jim Dinamita

12 comentarios:

Ender dijo...

a mí me parece muy digno pasar de rey del pollo frito a rey del grindcore (por su inclasificable actuación en el viña rock).

Anónimo dijo...

eres un cachondo.

Anónimo dijo...

Que injusto me parece el trato que recibe ultimamente Ramoncin. La gente que le critica, seguramente, escuchará los 40 y no habrá escuchado absolutamente nada de su trabajo. Y mucho menos, habrá disfrutado de sus directos.

Anónimo dijo...

Por cierto, gracias aunque muy tardias, por el peazo de concierto al que nos invitaste para celebrar tu 25 aniversario. En La Riviera, me he comprado el DVD.
www.yoyomismoylosmios.blogspot.com

Anónimo dijo...

CADA VEZ QUE CAGO,CAGO RAMONCIN.

DAViD dijo...

Es injusto respecto a otros artistas el trato que recibe Ramoncín... ¿es peor actor Charlton Heston porque una vez retirado haya sido presidente de la Sociedad del Rifle? ¿Entonces porqué anula su lugar en la historia musical de España el hecho de que haya sido últimamente contertulio de Cronicas Marcianas o portavoz de la SGAE? Lo curioso del tema es que siendo portavoz de la SGAE representaba a Sabinas y compañia... como siempre en este pais los que dan la cara se llevan las ostias y los cobardes que estan escondidos llenandose los bolsillos a su costa son los buenos...

Recomiendo a los que digan que Ramoncín era un matao que se bajen "Al límite, vivo y salvaje" y luego opinen (sí sí, han escuchado bien: BAJEN. Ser fan de Ramoncín no significa que tenga que dejar de utilizar Emule!)

Anónimo dijo...

RAMONCIN AL PAREDÓN

Anónimo dijo...

Estuve en su concierto en Luz de Gas diciembre 2013, por cierto sin propaganda, no se difundió solo en círculos muy cerrados pero 3 horas de rock, que se ha equivocado en sus opiniones para mi en algunas si, supongo que para otros en todas, pero que su música es de un chavalote de barrio que hace rock, escuchar sus discos y formaros una opinión del músico, porque la persona muchas veces se equivoca pero todas, no solo él.

el otro glendon dijo...

Ni yo mismo lo hubiera expresado mejor. Gracias por comentar

Anónimo dijo...

No corrigas a nadie cuando tú tienes fallos GARRAFALES (aprehendido), ¿en que coño estas pensando?

Sinceramente despues de esto, viendo que es un tocho cheli, ya excuso de seguir leyendo, solo te digo amen.

Sonaba guay y era idem escucharlo, pero desde sus cambios de punk mea publico a policia contra los 'punks', finiquitado de por vida, por veletas y pesetero, cambia chaquetas y ......., aunque bueno, encaja y da el perfil de su/nuestro pais, egoismo y ambición.

¿Como decias que era el grupo ese de facebook?

el otro glendon dijo...

Por lo visto ha desaparecido el grupo.
Gracias por no leértelo.

Unknown dijo...

En el comentario que hace de la canción" noche de 5 horas", se dice que es la historia​ de un enamorado que se autoenvia a su amada...., Y lo relaciona con BERLIN, ⁿese argumento es de " The Gift " del 2 album de The Velvet Underground....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...