miércoles, octubre 08, 2008

Urtain llega al teatro

Photobucket


URTAIN
Fecha: 25 de Septiembre de 2008 hasta 2 de Noviembre de 2008
Autor: Juan Cavestany
Compañía: Cía. Animalario
Director: Andrés Lima
Intérpretes: Roberto Álamo, Alberto San Juan, Raúl Arevalo, Luis Bermejo
Género: Drama
Horario: M a S a las 20.30 h. D a las 19.30 h.
Precio: 15 euros.
Venta Anticipada: taquilla todos los días de 12 hasta 18 h.; en Servicaixa y en el tel. 902 33 22 11. Tel-reservas grupos: 91 310 15 00.

La compañía Animalario (los peligrosos "titiriteros" que la liaron con el "No a la guerra" en los Goya y que cuenta en su haber polémicas obras como: "Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver del banquete de la Boda de la Hija del Presidente") mira hacia atrás en su último montaje. No sólo por la época sino por el argumento ya que el objetivo es construir la vida del boxeador José Manuel Ibar, Urtain, desde su suicidio pocos días antes de la ceremonia de apertura de Barcelona 92. La idea, que comenzó como un proyecto cinematográfico, ha acabado convirtiéndose en un texto dramático escrito por Juan Cavestany.
Su debut en los rings fue en 1968 y fue campeón de Europa dos veces, en el 70 y en el 71, aunque no por mucho tiempo. Cuando intentó recuperarlo por tercera vez en 1977, perdió por KO en el cuarto asalto y ya no volvió a subirse a un cuadrilátero como Urtain, aunque se dedicó algún tiempo a la lucha libre con el sobrenombre del Tigre de Zestoa.

'Urtain' se ensaya estos días en un escenario presidido por un ring. La obra trasciende del relato biográfico-deportivo para rememorar una época. Además de las peleas, por la lona desfilarán coetáneos del boxeador: Franco, Aldolfo Suárez, Raphael, Pedro Carrasco, el cómico Eugenio, Rocío Jurado, Manuel Alcántara, entonces cronista de las hazañas de Urtain en el diario 'Marca' «El espectador se sentirá como si le pegan una paliza», promete Lima


'Urtain' nació hace seis años como un guión de cine escrito por Juan Cavestany para ser protagonizado por Javier Bardem. La película nunca se hizo. Cavestany, autor asimismo del libreto teatral, no encontró ninguna biografía del púgil. Sólo un libro de 1971 «bastante insultante y cruel» del periodista José María García, «que se dio a conocer gracias a denunciar los tongos de Urtain». Aquel mismo año, Manuel Summers convenció al boxeador en el cénit de su fama para protagonizar un inclasificable documental, 'Urtain, el rey de la selva'
El comercio digital

Fuertísimo Urtain por JC Deus

Hace tiempo escribí un post sobre Urtain largo y tendido post




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...