lunes, febrero 16, 2009

Black Horde - Alligator skin (Rock superduro desde Gijón)


Son de Asturias (patria querida) y fueron vencedores del Concurso de 40 Principales Asturias y el Instituto Asturiano de la Juventud. La final se disputó en el Festival Derrame Rock. A raíz de ello grabarán un disco y rodaron un videoclip, que es el que hemos podido disfrutar.

Entrevista con la banda
Página de myspace

El vídeo es un homenaje a Duel "El diablo sobre ruedas", la opera prima de Steven Spielberg. A continuación pego aquí lo que escribe hace un tiempo sobre la peli y el camión protagonista:


Con todos ustedes el vehículo más violento, sádico, hijo de puta, cachondo, despiadado, maniaco y psicópata que ha aparecido en una pantalla de cine: un viejo, sucio, oxidado, humeante y apestoso camión cisterna modelo Peterbilt 281 de 1955, aparentemente inofensivo pero cargado de mucha mala uva. Es el protagonista indiscutible de la ópera prima de Steven Spielberg, Duel (El diablo sobre ruedas) una verdadera obra maestra del suspense y el mal rollo y que una vez vista jamás podremos olvidar. A pesar de haber transcurrido más de treinta años, la película mantiene en todo momento un clima angustioso y de tensión in crescendo que hará las delicias de todos los aficionados al thriller y al suspense.


La película está basada en un relato del novelista-guionista Richard Matheson (El hombre menguante, Soy leyenda, Twilight zone...) inspirado en una experiencia vivida por él personalmente. Sucedió el mismo día que mataron a JFK; Matheson y un amigo se encontraban jugando al golf y tras escuchar la fatídica noticia regresaron apresuradamente a casa. Sin embargo en el camino sufrieron el acoso de un gran camión que los arrolló y hechó fuera de la carretera. Matheson llevó su idea al papel y la presentó a varios productores de televisión pero ninguno de ellos la encontró interesante. Tuvo que ser siete años después cuando apareció publicada en la edición de Playboy de Abril de 1971, cuando llamó la atención de la Universal Pictures que se hizó con los derechos del relato. Spielberg que conoció el relato gracias a su secretaria Nona Tyson, en seguida se entusiasmó con la idea y vio en ella una especie de Los pajaros de Hitchcock, pero con ruedas. Se reunió con el propietario de los derechos, el productor George Eckstein y le mostró uno de los episodios de Colombo que había rodado. A los tres días ya le tenía en el bote. La idea de Spielberg era reflejar en pantalla el máximo tiempo que fuera posible, el punto de vista del conductor para que la sensación de angustia fuera aún mayor. Incluso barajó la posibilidad de no incluir ningún diálogo en la película, idea que no fue muy bien acogida por los obtusos productores.
La película debía durar 73 minutos y había que grabarla en 10 días, pan comido para el futuro rey midas del cine, que acabó el film definitivamente en trece, teniendo que utilizar para ello hasta tres cámaras a la vez en alguna de las escenas de la persecución. El gasto final de Duel estuvo alrededor de los 450.000 dólares y los beneficios por exhibición en los cines fueron ampliamente superiores; sólo en los cines europeos se recaudó más de ocho millones de dólares. El "otro" protagonista, Dennis Weaver el conductor acosado, es el entrañable Mc Cloud (serie policiaca muy popular en los 70, junto a Mac Millan y Colombo) aunque parece que fue su actuación en Sed de Mal (touch of evil) de Orson Welles, la que convenció definitivamente a la productora de que Dennis era el adecuado para el papel. El coche elegido para el puteo era un Plymouth Valiant del 71. Intencionadamente de color rojo, para que destacara entre los grises y marrones del desierto, contaba con un motor medio gripado que acentuaba aún más si cabe la debilidad del propietario. También el camión fue seleccionado por sus carácterísticas luces delanteras y alargado capó, Spielberg se quedó con el modelo que más asemejaba una especie de "cara de monstruo"
Al principio sólo contaban con un camión pero por miedo a sufrir algun percance de motor u otro parecido que les impidiera acabar el film se construyó una réplica perfecta, esta vez un Peterbilt 281 1960. De éste son las fotos que aparecen al principio ya que el otro de despeñó con gran estruendo al final de la peli. Un tal Neil Losasso, se lo compró a la Universal en 2004. Si queréis verlo en acción, aparece en el clip de David Lee Roth "She's My Machine. Finalmente hubo un tercer modelo, el 1964 Peterbilt 351 con el que se rodaron algunas escenas extras (la de el autobus escolar y el episodio en las vías del tren) para alargar el metraje hasta los noventa minutos y poder exhibirlo así en las salas cinematográficas.

Spielberg en la película jamás muestra al conductor del camión asesino, una lección que aprendió de Hitchcock y también parece acercarse a su peculiar sentido del humor en la escena en la que el camión ayuda a un autobús escolar. Recuerdo que esta peli se emitió en el programa de José Luis Garci ¡Qué grande es el cine! donde se hizo mención al trabajo meticuloso de montaje (se estudia en las escuelas de cine) y al intento del director de darle vida propia al camión mediante ruidos guturales, como en la secuencia final (los manguitos goteando son venas sangrantes) y que luego Spielberg empleó en las escenas de Tiburón que transcurren en la jaula bajo el mar. Fue su pequeño autohomenaje. De hecho en las dos películas se nos muestra el terror a plena luz del día y en una situación cotidiana. Y por último lo que no se borrará nunca de nuestra mente es la imagen de las luces y el frontal del camión visto a través del espejo retrovisor, como una ominosa bestia que pretende engullirnos y que se nos vendrá a la cabeza cada vez que nos suceda una situación parecida en la vida real, mientras vamos conduciendo: Duel y el terror se apoderará de nosotros. Más de uno tras verla se pensará mucho lo de adelantar a un camión cisterna de estos, por mucho humo que expulse.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...