domingo, octubre 25, 2009

Sobre "El planeta de los simios"

Photobucket
Edward G Robinson, en la foto, estaba decidido a hacer el papel de doctor Zaius... hasta que rodó la escena de prueba. Tenía problemas de corazón y una sola sesión de caracterización bastó para convencerle de que no estaba en disposición de aguantar todas las jornadas del rodaje. De hecho había sufrido un ataque al corazón en 1962. Fue reemplazado por el intérprete shakesperiano Maurice Evans. Otros reaccionaron también de manera inesperada: Julie Harris, que había coprotagonizado Al Este del Edén con James Dean e iba a interpretar a Zira, echó un vistazo al maquillaje, dijo que no podría actuar con eso en la cara y se marchó. Su sustituta fue Kim Hunter, ganadora de un óscar por Un tranvía llamado deseo. Para soportar el tedioso proceso de maquillaje recurría al Valium sin denuedo.En las escenas de simios -había más de doscientos- trabajaron hasta ochenta maquilladores, peluqueros y personal de sastrería. Tal dedicación causó retrasos en otros rodajes que por entonces tenían lugar en Hollywood. Recordemos que 2001 Una odisea del espacio de Stanley Kubrick se estrenó sólo unas semanas después de El planeta y que en ella jugaban un papel fundamental...los simios, por lo que la película se rodó en el más absoluto secreto. Fue rodada principalmente en California, incluyendo Baja California en México (concretamente en el Cabo San Lucas), mientras el resto se filmaba en Page (Arizona) y Glen Canyon (Utah). En Malibú fueron filmadas las tomas de la ciudad de los simios, las montañas y las playas (la escena final fue rodada en Zuma Beach), mientras que la parte de la pradera corresponde al parque estatal Malibu Creek. El rodaje fue un infierno desde el primer día. El sol castigaba sin piedad y las temperaturas superaban tranquilamente los 50ºC. El primer día de rodaje, cinco personas, ente ellas Jeff Burton -uno de los cosmonautas- sufrieron insolaciones. Las altas temperaturas que se registraban en el Cañón de Malibú, obligaban a enfriar con agua los trajes de neopreno que usaba el reparto.

El principal responsable del maquillaje fue John Chambers.Chambers fue básicamente un investigador de laboratorio. Experto escultor, se especializó en trabajar con látex y modernos adhesivos. Gracias a su experiencia médica durante la Segunda Guerra Mundial, moldeando dentaduras y prótesis, la NBC le contrató para que se incorporase a su departamento de maquillaje y caracterización.Su primer trabajo de importancia en el cine fue La lista de Adrian Messenger (The List of Adrian Messenger, 1963), durante cuyo rodaje creó diez identidades distintas para Kirk Douglas. En el mismo film, convirtió a Burt Lancaster en una corpulenta mujer y maquilló de gitano a Frank Sinatra.En 1967, mientras Chambers estaba trabajando en Europa, concretamente en Madrid convirtiendo a Robert Culp en mandarín para la serie Yo espía recibió la visita de otro maquillador, Ben Nye Sr., que le propuso trabajar en una gran producción que estaba en marcha, la ya citada El planeta de los simios (The Planet of the Apes, 1968).Para el film Chambers inventó una compleja serie de dispositivos de maquillaje pegados cuidadosamente con cola y alcohol, lo que permitía que al maquillaje moverse al unísono con la cara del actor. Llevaba entre tres y seis horas su aplicación pero el resultado merecía la pena.Pero no fue una tarea fácil. Después de probar varias prótesis intercambiables, el primer problema del equipo de maquilladores fue encontrar la manera de que las voces no sonaran muy graves y apagadas, ya que la gomaespuma absorbía el sonido. Finalmente, mejoraron la forma de los labios falsos y pintaron a los intérpretes las mandíbulas de negro, para de ese modo evitar reflejos de la dentadura real. Asimismo, emplearon nuevas combinaciones de pigmentos para que los actores no tuvieran problemas de oxigenación cutánea. Por decisión de John Chambers, utilizaron una base de plástico que se podía rociar a baja presión. De ese modo, la gomaespuma, muy porosa, permitía que el sudor atravesara la máscara.

El planeta de los simios recibió dos nominaciones al oscar, para el vesturaio de Morton Haack y la música de Jerry Goldsmith (tengo la banda sonora y es una maravilla atonal y marciana que creó escuela). Además John Chambers ganó un premio especial por su innovador trabajo. El final de la película ha quedado como uno de los más impresionantes de toda la Historia del Cine. ¡sin discusión! Sin embargo aquí va el dato pajero: contiene un error geográfico. En la última escena que tiene lugar en lo que antes ha sido Nueva York, el sol se pone sobre el oceano, no sobre tierra firme como sería más lógico.

Los gorilas de el planeta de los simios
Los gorilas son el estrato más bajo de la sociedad de los simios. Para ellos quedan reservados los trabajos donde su gran fortaleza física es necesaria. Gracias a su gran tesón algunos gorilas han alcanzado una posición acomodada como terratenientes o constructores. Sin embargo, la carrera militar es lo más normal en ellos. En una sociedad políticamente homogénea, esto significa dedicarse a tareas policiales y sobretodo a las cacerías de humanos. Cuando por la edad comienzan a perder facultades, suelen acabar sus días dedicados a tareas que no necesiten de una gran inteligencia: guardabosques, conserjes, serenos, etc. ... trabajos que desempeñan con una dedicación total.La vestimenta de los gorilas consiste en unos pantalones y una camisa de color granate. Los zapatos estilo guantes suelen quedar reservados para los niños o gorilas que realicen tareas "civilizadas " , normalmente usan las características botas de gorila. Habitualmente los gorilas visten el uniforme de campo. El clásico uniforme de campo consiste en una robusta casaca de cuero, bandolera , botas y guantes. La bandolera cruza el pecho de izquierda a derecha. Normalmente porta dos cartucheras para munición y, colgando de un mosquetón, una porra.Gorilas de un alto estatus social, cuelgan de su bandolera placas de cuero con jeroglíficos que indican su rango.
fuente ésta
En 1982, el veterano Chambers fue llamado por Ridley Scott para que revisara los maquillajes de Blade Runner. Por razones sindicales, su contribución a esta obra maestra no fue reconocida en los títulos de crédito.Gracias a Este rodaje es la guerra "Lo que el viento se llevó y otras batallas campales"de Juan Tejero

3 comentarios:

manurhill dijo...

Adoro la película, sus cutre secuelas y hasta la serie de Tv que siendo sinceros a día de hoy se ve bastante desfasada aunque resulte entrañable. Y desconocía ese "error geográfico" de la puesta de sol, que no quita la grandeza de ese final tremendo.

Saludos

Anónimo dijo...

Todo lo relacionado con "El planeta..." es mágico. Me vi la serie en su momento con aquellos Starsky & Hutch clónicos y también la Rebelión de los simios en un viejo cine de sesión continua.
¿Qué te pareció la nueva de Burton? Poca cosa comparada con la de Heston verdad?
Los tebeos también molan un puñao.

manurhill dijo...

La película de Burton la vi en el cine y me pille el DVD pero es poca cosa efectivamente en comparación a lo que desprende la original, es como cualquier otra película comercial de hoy en día no tiene chispa.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...