sábado, enero 01, 2011

Vuelve Jardiel Poncela


Y vuelve con mucha fuerza ya que la editorial Blackie books va a reeditar las 4 novelas del escritor en un formato de auténtico lujo. Y lo mejor de todo es que he conseguido la primera de ellas "Amor se escribe sin hache" con una camiseta de regalo. En las tiendas FNAC pude adquirir dicho tesoro, la camiseta y el libro venían dentro de una cajita de cartón al módico precio de 29 € (la novela por separado ya vale 21€). Qué más puedo pedir, no tiene precio lucir con orgullo la imagen del personaje que más me ha influido en la vida puesto que ya  desde chico y motu proprio fui comprando las ediciones de monigote de papel que tenían en el quiosco de la plaza del pueblo con lo que me sobraba de la paga semanal. Su singular manera de enfrentarse al mundo traduciéndolo con su particular sentido del humor, excesivo, paródico, desbordado e inteligente a partes iguales marcó mucho mi trayectoria desde la adolescencia hasta la víspera.
La segunda novela, que ya está en el mercado es "La tournée de Dios" quizá la más conocida de las cuatro. Lo que me ha molestado sobremanera ha sido la elección del bufón Leo Bassi para presentarla en Barcelona haciendo referencia a la venida del Papa, lo que no venía a cuento para nada. Parece que no han leído ni la introducción de la novela donde Jardiel escribe con letras que ocupan media página: ESTE LIBRO NO ES UN LIBRO ANTIRRELIGIOSO o si lo han hecho no han querido darse por enterados y han intentado de una forma espuria y torticera, intoxicar el mensaje final de nuestro genio de cabecera, que siempre ha molestado a las derechas y a las izquierdas por igual. Que no vengan estos ahora a apropiarse del legado del maestro.
  Y como colofón de oro he descubierto un blog monográfico sobre Jardiel que contiene toda la información que uno había soñado siempre con tener reunida sobre la figura del mejor escritor humorístico español del siglo XX.

Jardiel en el recuerdo

Tampoco se puede dejar de mencionar la página elaborada por los nietos del autor: Carlos Dorrell Jardiel y Enrique Gallud Jardiel también con muchísimo material sobre su abuelo:


Enrique Jardiel Poncela -Maestro del humor-

A continuación otros enlaces interesantes

Prólogo de David Trueba a la nueva edición de "Amor se escribe sin hache"

Datos técnicos de "Amor se escribe sin hache"

Artículo sobre "cómo se hizo" la portada en el blog de su autor Jonathan Millán Blackie books. Hacer cosas

Y ahora para terminar unas fotos personales con mi colección privada de Enrique Jardiel Poncela y una imagen mía con la camiseta puesta, para daros un poco de envidia. ¡Vaya manera de empezar el año! como sean así todos los días...

8 comentarios:

Frunobulax dijo...

No tengo muchas cosas de Jardiel, mi papá tiene varias obras de teatro y novelas y ya, pero no soy coleccionista compulsivo. Lo que sí que tengo es este:

http://www.todocoleccion.net/coleccion-pulga-numero-065-ventanilla-cuentos-corrientes~x22814918

¿Lo tienes? ¿Lo quieres? XD

Supongo que conoces también las reediciones que está sacando Rey Lear, ¿no?

http://www.reylear.es/autor.php?id=33

Anónimo dijo...

Sí, las conozco, están desgajadas, por así decirlo, del libro del convaleciente y Exceso de equipaje. Lo que no quita para que me haya pensado muchas veces el adquirirlos. Hay por ahí muchas ediciones, compendios varios, como uno de título muy gracioso que vi una vez de chinorri en la biblioteca del padre de un amigo: "Para leer mientras sube el ascensor" que acabo de encontrar (es exactamente el mismo)en todocoleccion.net

http://www.todocoleccion.net/para-leer-mientras-sube-ascensor-jardiel-poncela-crisol-aguilar~x15090091

Gracias por el comentario, te he escuchado en la radio y me ha dado un alegrón cuando pusiste el "over the rainbow" versión Tiny Tim. Enhorabuena por todo ello y Feliz año

Barajas, distrito BIC dijo...

FELIZ AÑO, VECINO!! UN FUERTE ABRAZO!!

Anónimo dijo...

igualmente paisano!!!

Frunobulax dijo...

Feliz año igualmente.

Esta mañana he ido al Rastro y he vuelto con docenas de libros baratos, y por influencia de esto supongo me he traído dos de Jardiel: "Asfalto en Broadway" de Monigote de Papel que tienes, y una edición de "Espérame en Siberia vida mía" de Editorial AHR (colección 4 al año) con una pelirroja desnuda en la nieve en la portada, que no encuentro por ahí para enseñarte.

Anónimo dijo...

el de Asfalto en Broadway le he comprado ya de mayor por ebay, fue el último que salió en esa colección, el menos importante por así decirlo(no es por cortar el rollo). El "Esperame en Siberia..." es magistral, una joya.
Yo por mi parte vengo de la Vaguada y me he comprado la nueva "La tournée de Dios" para añadirla a la colección y me tienen que traer de la casa del libro una edición muy potente de "Eloísa está debajo de un almendro" con guía de lectura, análisis, dibujos y un papel de calidad suprema.

http://www.casadellibro.com/libro-eloisa-esta-debajo-de-un-almendro/500319/2900000501055

También tengo el emule cargadito de programas antiguos de Estudio 1 y películas del maestro que he redescubierto en el blog reseñado.
"Las siete vidas del gato" "Blanca por fuera, rosa por dentro" "Fantasmas en la casa" "Tú y yo somos 3" "4 corazones con freno y marcha atrás" "Ud tiene ojos de mujer fatal" "Un adulterio decente"
"Eloisa está debajo de un almendro" "Los ladrones somos gente honrada"
"las 5 advertencias de Satanás"

¡Qué vicio!

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

¡Viva Jardiel!

Hace unos días descubrí también en la FNAC el pack con la camiseta (al día siguiente de ir a ver al Galileo "Las Siete Vidas del Gato")

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

¡Viva Jardiel!

Hace unos días descubrí también en la FNAC el pack con la camiseta (al día siguiente de ir a ver al Galileo "Las Siete Vidas del Gato")

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...