domingo, enero 15, 2006

El origen de Internet



El otro día en el curro me mostraron un panfleto de la UE que venía a decir que aunque todo el mundo pensaba que lo de Internet era un invento de los americanos, el verdadero descubridor fue el CERN. El CERN es la Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire. Las siglas CERN vienen de su antiguo nombre Centro Europeo para la Investigación Nuclear (Centre Européen pour la Recherche Nucléaire). Se trata de un laboratorio de investigación en física de partículas. El CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra y Francia. Desde 1990 este organismo alcanzó fama mundial entre el público general por la invención del WWW (World Wide Web). Va a tener razón pensé entonces, pero al irme a la llamada Internet leo esto:

"Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Widw Web, ésta es parte de aquella, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea la red Internet como medio de transmisión".

Después he encontrado algo parecido en esta peich :

"Aunque se ha repetido hasta la saciedad que Internet tiene su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un hipotético ataque nuclear, los creadores de ARPANET, la red precursora de Internet, no tenían nada parecido en mente y llevan años intentando terminar con esta percepción.
Internet surgió en realidad de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, pero se enfrentaba al serio problema de que cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para ella parecían querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro; los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos."


En este último artículo, que yo sepa ni se cuestiona la paternidad americana del invento así que mañana me van a oir......

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...