miércoles, febrero 22, 2006

Earthships - las ecocasas
















Aquí hay un artículo tremendo sobre esto


En un reciente diario Londinense se publicó la noticia que Inglaterra se convirtió en el primer país de la Unión Europea en aceptar, oficialmente, la edificación de casas ecológicas elaboradas a base de materiales de desecho; conocidas como Earthships (en inglés: barco terrestre, nave de tierra o simplemente: ecocasas ) hechas completamente con material reciclado: botellas, latas de aluminio y llantas de carros, entre otros. El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, con lo que se pretende además de hacerlas muy económicas, darle una ayuda a descontaminar y disminuir el impacto al medio ambiente y permitir su integración poco contaminante al mismo. El Earthship es un modelo arquitectónico de vivienda autónoma desarrollado desde hace más de treinta años a partir de los trabajos originales del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, basado principalmente en cuatro elementos:
1.- La orientación de la casa hacia el sur - válido para el hemisferio norte y donde hay estaciones - en un diseño que permite una captación óptima de la luz y el calor solar. Esta energía pasiva se consigue con la construcción de muros en las caras Norte, Este y Oeste, y una cara Sur totalmente abierta al exterior mediante cristales.

2.- Utilización de llantas usadas, colocadas en posición horizontal, como si fueran grandes ladrillos, rellenas de tierra compactada, para los muros cargueros de la casa, dando como resultado una pared increíblemente estable, con los beneficios de la masa térmica que permite mantener dentro de la vivienda una temperatura media constante de entre 15 y 20 grados centígrados. Se trata del principio por el cual el calor se traslada de las áreas cálidas a las frías de manera que son frescas durante el día y cálidas a la noche. Para los muros divisorios interiores se utilizan latas y botellas.

3.- Utilización de energías poco contaminantes, como la solar y del viento para el consumo doméstico, que además de ser baratas y limpias hacen posible la construcción del earthship en cualquier lugar por su independencia de las redes de abastecimiento habituales.

4.- Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como el tratamiento de aguas residuales reutilizables gracias a un sistema de filtros y drenajes lo cual minimiza y mejora el consumo.Un aspecto muy importante es que éste tipo de construcción utiliza alrededor del 10 % de la energía que normalmente demanda la construcción de una vivienda, si se tiene en cuenta la empleada en cada uno de los procesos de transformación de los materiales de construcción (ejemplo: cemento, cerámicos, plásticos ... ) y la correspondiente a calefacción, enfriamiento e iluminación de una vivienda. Valga la pena recordar que en el mundo, el 50 por ciento de los gases que recalientan la atmósfera son producidos por la industria de la construcción más que por los aviones o los automóviles. Por ello, los movimientos ecologistas, a partir de diferentes investigaciones y análisis, fueron los principales impulsores de construir este tipo de vivienda. La vivienda hecha con basura y aprobada por el gobierno británico está ubicada en la localidad de Fife, en Escocia. Mientras tanto, otros proyectos similares, iniciados en otros lugares del Reino Unido(como Brighton por ejemplo) y de una gran cantidad de países del Primer Mundo, esperan su aprobación.

Por Verónica Laura VersiConstruir y Decorar

6 comentarios:

Unknown dijo...

Vivo en Argentina en una zona de montaña donde viven muchas familias carenciadas con viviendas de costeros de pino (lo descartable en los aserraderos)
La temperatura en invierno es de unos 10 a 16 grados bajo cero pues estamos a unos 1300 mts sobre el nivel del mar (yacanto de Calamuchita, en Córdoba, Argentina)
Me gustaría más información para poder trabajar con estas familias
Gracias
Elena Marquez

Anónimo dijo...

hola Elena

compre un terreno en yacanto. pero en este momento estoy en espania y empese a aver el team de viviendas economicas vioclimaticashornos rusos y demas cosas. No se si todavia necesitas info.

roberto

Arturo dijo...

Elena, vivo parte del tiempo en Buenos Aires y parte en El Bolsón, y estoy decidido a hacer un earthship allí.
Avanzaste con tu idea en Córdoba??

realbrucest dijo...

Me estoy dedicando a traducir apartados independientes de los libros de Mike Reynolds a medida que puedo y los voy necesitando. Dado que soy un completo neófito presupongo que contarán con más incorrecciones de las convenientes, por lo mismo lo dejo en formato odt para que los pueda editar quien quiera.

El primero sobre la construcción del techo:

http://www.filefront.com/16966933/El%20Techo.odt

Sobre los sistemas de aguas en el earthship:

http://www.filefront.com/16977953/Aguas.odt

Os lo dejo por aquí por si a alguien le puede hacer el apaño ;)

Saludos desde la calurosa Sevilla.

Anónimo dijo...

Sorprendente la respuesta de este post.
Agradezco infinito el detalle realbrucest.
Un saludo

Anónimo dijo...

Acá hay mas fragmentos traducidos de los libros.
http://www.navetierramdq.com.ar/?page_id=42

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...