martes, marzo 28, 2006

Ha muerto Mena... ¡Viva Cándido!


Todos los días mi hijo me decía : "Papá vamos a ver el chiste" se refería a la tira que se publica a diario en ABC. Ya no podremos verla más ¡Qué lástima!

ABC

Ayer, José Luis Martín Mena falleció de una larga enfermedad en la clínica Rúber de Madrid, según informó su viuda, Blanca Abella Gavela. Hoy por la mañana se instalará la capilla ardiente en el Tanatorio de San Isidro y se le enterrará a las 16:30 en La Almudena .
A partir de 1953 fue colaborador de «La codorniz», qué tiempos: Tono, Mihura, Herreros, Laiglesia, Mingote, Chumi, Serafín, Pablo, mi hermano Spín, Perdiguero, tantos, qué equipazo. Luego, de la revista «Semana» y, hasta el mismo día de ayer, ha venido publicando su tira diaria de Cándido en ABC, cuyos dominicales además alegró con tiernísimas viñetas, muchas veces protagonizadas por una fauna animal que no humana, en «ABC de las Américas» y en la revista «Blanco y Negro», donde se codeaba con la «crème de la crème»: otra vez Mingote, Chumy Chúmez, Coll a solas, Ussía, Summers... Hay que decirlo, Mena también conquistó el archipiélago mundial del humor rindiendo islas como «París-Match» y «The New York Times». Y es que no necesitaba traductor.
En fin, Mena o el disparate lo ganó todo: la Paleta Agromán, la Copa de Honor en Torentino de la Bienal del Humorismo en el Arte; el Dátil de Plata de Bordighera; el premio Commune de San Remo en el Salón Internacional del Humorismo; el premio Lotería Nacional de la Olimpiada Internacional del Humor de Valencia. Y el Nobel del humorismo gráfico: el Premio Mingote... Ojalá y San Pedro no le deje entrar al cielo ni Pedro Botero le abra las puertas del infierno, y te devuelvan con nosotros. Pero, ya lo sé, no caerá esa breva.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...