domingo, marzo 12, 2006

Martin Gardner






Si no conocéis a este señor nada mejor que leer lo que aparece en wikipedia:

Martin Gardner (n. Tulsa, Oklahoma, 21 de octubre de 1914). Matemático, escritor, divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense.

Estudió Filosofía y después de graduarse se dedicó al periodismo. Fue famoso gracias a su columna mensual Juegos matemáticos en Scientific American publicada desde el año 1956 durante 25 años.

Por su columna han pasado los más importantes escritos y paradojas matemáticas modernas como el inicio de los algoritmos genéticos o
el juego de la vida.

Entre sus libros sobre pasatiempos matemáticos y divulgación científica traducidos al español cabe mencionar:

¡Ajá! Paradojas que hacen pensar. (Labor)
El ahorcamiento inesperado y otros entretenimientos matemáticos (Alianza)
Rosquillas anudadas (Labor)
Nuevos pasatiempos matemáticos (Alianza)
Carnaval matemático (Alianza)
Festival mágico-matemático (Alianza)
Máquinas y diagramas lógicos (Alianza)
Comunicación extraterrestre (Cátedra)
El ordenador como científico (Paidós Studio)
Los mágicos números del Dr. Matrix (Gedisa)
Izquierda y derecha en el cosmos (Salvat)
Miscelánea matemática (Salvat)
Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas (RBA)
Las últimas recreaciones I y II (Gedisa)


También se ha dedicado a escribir una columna en el Skeptical Inquirer, revista dedicada a la investigación científica de los fenómenos paranormales para descartar fraudes. Entre los libros publicados en español relativos a descubrir fraudes pseudocientíficos, destacan:

La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso (Alianza)
La nueva era (Alianza)
Urantia: ¿revelación divina o negocio editorial? (Tikal)
¿Tenían ombligo Adán y Eva? (Debolsillo)
Por último, también ha escrito sobre filosofía (Los porqués de un escriba filosófico, publicado por Tusquets) así como numerosas recensiones de libros de otros autores.

También es conocido en el mundo angloparlante por un libro en inglés titulado The Annotated Alice (Alicia Anotada), una versión ampliamente anotada del clásico de Lewis Carroll.
Soy un incondicional de todo lo que ha hecho este hombre y todo libro que he visto de él en una tienda me lo he llevado a casa...(casi todos los de arriba) y hasta lo he leido. El único que no me llevé, fue el de Alicia anotada. Es que valía más de 10 mil pesetas de las de entonces (hace algo más de un lustro), era una edición del Círculo de Lectores. Ahora estos de Akal también lo tienen en su catálogo aunque agotado. Si lo vuelvo a ver no se me escapa.
Estoy hablando de él porque me he topado con esta noticia ("Martin Gardner sigue al pie del cañón a los 91 años") y me he dicho que tenía que escribir algo sobre este gran divulgador de la ciencia, que por otro lado es bastante desconocido. Le han comido el terreno Carl Sagan, Isaac Asimov o Desmond Morris
Bibliografía (pdf)
Comentario de James Randi

1 comentario:

BJ dijo...

:D! hey! gracias... podrias subir los ibros :D! escanealos d tu pc :D!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...