jueves, agosto 17, 2006

Diccionario Soprano

Andrés Ibañez, el mejor crítico literario del suplemento cultural del ABC, ABCD desmenuza el universo de esta familia en 625 líneas:

ASESINATO
"Si no hay cuerpo, no hay asesinato"(Tony Soprano, a partir de ahora T).

BADA BING
Club de strip tease propiedad de T. En la parte de atrás está la "oficina", un par de habitaciones con una mesa de billar.

BASURA
Trabajo oficial de T. "Tratamiento de basuras", más tarde "reciclaje".

CHISTES
Muy apreciados pero peligrosos. El chiste de Raph Cifaretto sobre la gordura de la mujer de Johny Sacks está a punto de costarle la vida.

CUNNILINGUS
El secreto mejor guardado. Los hombres de verdad no lo hacen, y si lo hacen, la mujer no puede decírselo a nadie. En cierta ocasión la goomar de Junior se va de la lengua y su indiscreción provoca una crisis de poder.

DISENTERÍA
(Chris). A pesar de las frecuentes referencias a Miguel Angel, Dante, Colón, Al PAcino, Dean Martin y Meucci (verdadero inventor del teléfono), la cultura brilla por su ausencia.

EL PADRINO
Continuas referencias"Nadie va ir a los colchones"(T). Un "especial Moe Green"(Pussy) es matar a alguien con un disparo en el ojo como le sucede al personaje de la película . "¿Sabéis el del padrino chino? Le hicieron una oferta que no pudo comprender" (Junior). Silvio es famoso por su imitación de Al Pacino en El padrino III.

FAMILIA
"sólo se puede confiar en la sangre"(T).

"GOOMAR"(DE "COMARE")
Amante. "La goomar tiene un status" (T). En los viejos tiempos, se dedicaba el viernes a la goomar y el sábado a la esposa. Todos tienen una goomar joven y sexy menos Bobby.

IMPUESTOS
Los que pagan impuestos también pagan por seguridad en los aeropuertos y mira lo que obtienen a cambio" (T)

JUDÍOS
Hesh, su amigo judío, les advierte que no hagan negocios con los judíos porque saldrán perdiendo. Paulie, Silvio y Chris no pueden convencera un joven judío ortodoxoque acepte un trato poco ventajoso ni aún amenazándole con la castración.

LLADRÓ
Carmela tiene en el salón un Lladró que le ha costado tres mil dolares A.J. se siente ridículo cuando descubre que su amiguita, a la que pretendía impresionar con el tren de vida de su familia mafiosa, tiene en el salón de su casa un Picasso y un Matisse.

MAFIA
"La mafia no existe"(Meadow, pero passim)

MIERDA
"La mierda va cuesta abajo. El dinero va para arriba(passim).

MULIGNAN
Berenjena.(despectivo). Persona de color.

NEGOCIO
(T). "¿Qué dos negocios han demostrado ser inmunes a las crisis económicas desde tiempos inmemoriales? Algunos aspectos del show business y lo nuestro (lit: our thing: la Cosa Nostra) (Silvio).

SATRIALE'S
"Pork store". Carnicería. Segundo punto de reunión (v. Bada Bing). Cuando hace buen tiempo, se reunen a tomar café en unas mesas puestas en la acera justo debajo de la escultura del cerdito de Satriale's (uno de los iconos de la serie)

"SHORTS"
"Un don no debe ir en shorts" (Carmine, en referencia a T.). Es necesario"vestir adecuadamente (wear it). El mejor ejemplo, el impecable Silvio.

TERAPIA
"Saco muchas ideas de aquí" (T. a la doctora Melfi). T. tiene una psicoanalista, pero lo mantiene en el más riguroso secreto. La doctora Melfile recomienda un libro sobre como tratar a los miembros ancianos de la familia. T. toma de aquí la idea de hacer jefe a su tío Junior mientras el controla la familia sotto voce.

TÍTULOS
La secuencia inicial contiene entre otros los siguientes elementos: vista de Nueva York desde New Jersey-toll (peaje)-traffic(tráfico en los dos sentidos)-puro de Tony-falsa estatua de la Libertad-Salida 13 de la autopista-Drive Safely (Conduzca con cuidado)-humo en los ojos de Tony-iglesia gótica-cementerio-leñador gigante (Paul Bunyan, héroe folclórico americano)-SaAtriale's(v.)-Pizzaland-mansión de Tony-"get yourself a gun"(Hazte con un arma, canción de la banda sonora)-disparo con silenciador. La secuencia está modelada sobre la inicial de los Picapiedra, en la que Pedro (con un obvio parecido con James Gandolfini) regresa a casa en su troncomovil después del trabajo.

YOGA
Janice, la hermana de T. hace yoga, pone incienso en casa, tiene un nombre sanscrito que usa algunas veces y bebe leche de soja. Su verdadera personalidad se revelaen sus novios, normalmente asesinos enfermos y viciosos, y también en su forma de chupar la médula del hueso del osso bucco.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...