jueves, marzo 29, 2007

El otro Guantánamo en Cuba



Excelente artículo de Oswaldo Payá que nos recuerda el cuarto aniversario de la primavera negra en Cuba.

Cuando las miradas del mundo entero se dirigían hacia Irak por el inminente bombardeo de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos, el régimen de Fidel Castro perpetraba en Cuba la mayor oleada represiva contra la disidencia de los últimos tiempos. El «error de cálculo» fue -en palabras de un destacado opositor , Elizardo Sánchez- que esta «injusticia manifiesta pasaría inadvertida con la guerra», cuando desató una dura condena internacional. Cuatro años después del encarcelamiento de 75 opositores -59 siguen hoy en prisión-, la disidencia denuncia un recrudecimiento de la represión en los últimos seis meses, aunque de diferente perfil al de la llamada «Primavera Negra».

Los prisioneros de la Primavera de Cuba fueron dispersados en prisiones por todo el país, desde Pinar del Río en el extremo occidental, hasta la también conocida por sus tratos inhumanos, la prisión de Guantánamo. No me estoy refiriendo a los detenidos de diversas nacionalidades que durante años mantiene confinados y sin juicio Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, algo que considero injusto y que se ha convertido en un escándalo mundial.
Secuelas de por vida

Me refiero al otro Guantánamo, aquel que «es un escándalo que no sea un escándalo». Ese otro Guantánamo que no es un escándalo, está repartido en muchas prisiones en la propia provincia de Guantánamo y en toda Cuba, incluyendo a Isla de Pinos. La alimentación de campo de concentración, la falta de higiene, la falta de agua, el hacinamiento y las condiciones y tratamientos inhumanos son semejantes en todas esas prisiones. La salud de casi todos los prisioneros políticos se ha deteriorado y muchos ya sufrirán la secuelas de por vida. Algunos de estos prisioneros pacíficos, como Francisco Chaviano, llevan más de diez años en prisión. Los prisioneros de la Primavera de Cuba cumplen ahora cuatro años de prisión injusta y arbitraria. No importa que sea con juicios celebrados, pues éstos fueron tan arbitrarios y falsos como las leyes que les aplicaron, inclusive, en todos los casos, paradójicamente, ilegalmente. sigue


Carlos Alberto Montaner otro fabuloso escritor co-autor del "Manual del perfecto idiota latinoamericano y español" y que parece que un decenio más tarde va a tener una segunda parte llamada esta vez "El regreso del idiota". Idiota se les llama aquí a los "progres" de izquierdas por así decirlo.


"En Latinoamérica los idiotas ya son millones" entrevista a C. Alberto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...