miércoles, abril 11, 2007

Blankets



He podido disfrutar de esta gran obra sin querer. No la conocía pero la he visto en la biblioteca y no me lo he pensado dos segundos antes de cogerla. Tardas un par de horas en acabarla y la verdad es que te saben a poco porque Blankets es una obra maestra del cómic o por qué no decirlo de la literatura en general. La novela es autobiográfica y Craig nos cuenta absolutamente todo lo que pasaba por su cabeza, que era mucho, con un trepidante estilo, innovador a la vez que narrativamente clásico, utilizando un impactante y expresivo fondo en blanco y negro, que no deja de sorprender página tras página( y son 600), aprovechando sorprendentemente todas las posibilidades del formato.



El protagonista las pasa canutas: se cría en un ambiente pauperrimo, es obligado a dormir con su hermano pequeño, que todas las noches moja la cama, su padre es hiperviolento y ultracatólico, en el colegio es agredido un día sí y otro también, aunque todo esto se puede olvidar cuando uno se encuentra el amor de golpe. Craig ha conseguido hacernos sentir ese primer amor y nos ha hecho revivir todas esas contradicciones que aparecen en tu vida, cuando comienzas a "crecer". Una excitante experiencia que no te debes perder; una obra de las que marcan...






Lo que dice la crítica sesuda:

"El lento florecimiento de esta primera historia de amor está contado con una sinceridad delicada y dolorosa que puede llegar a quitar el aliento. Un hermoso relato sobre el amor, el pecado la culpa y e destino". Andrés Padilla, Babelia (El País)

"Los amantes de las pequeñas grandes historias podrán disfrutar más que de una biografía ilustrada (con un trazo, por cierto, delicioso y ajeno al feísmo y un gran dominio del blanco y negro), de lo que significa hacerse adulto, el amor, la familia y la religión [...] un prodigio de ingenuidad y poesía naíf". Lola Fernandez, Metrópoli (El Mundo)

Premios Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work

Elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación americana de bibliotecarios) y Time Magazine

Premio del público a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005



Para ver una muestra aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...