lunes, abril 16, 2007

El pitorre(t)o del agua

El Ebro tira al mar en su crecida, agua para dos años en el Levante

...
el Programa Agua de la ministra Cristina Narbona, sustituto del derogado trasvase del Ebro, no aportará todos los caudales que se fijaron para este periodo. Murcia y Alicante, las zonas más sedientas, tendrán el año que viene unos 120 hectómetros cúbicos a través de las desalinizadoras, la mayoría para los abastecimientos, cuando el objetivo marcado con esta opción es de 280 hectómetros en ambas provincias.
Frente a eso, la última riada del Ebro ha desaguado al mar 1.874 hectómetros cúbicos en dos semanas, el equivalente a cuatro trasvases anuales de los proyectados a la cuenca del Segura o casi el doble de lo necesario en el arco Mediterráneo para dos años (1.000 hm3 cada año). ABC


MURCIA El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, instó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a que explique “cuántos millones nos ha costado a los españoles la derogación del trasvase del Ebro y los efectos que ha provocado su crecida”, cuyos daños “podrían haberse evitado si se hubiera realizado el trasvase del Ebro y se hubieran acometido las obras hidráulicas del Pacto de Agua de Aragón”.

Narbona miente

El responsable en materia de Agua del Gobierno regional añadió que las consecuencias de la riada del Ebro ponen de manifiesto “la política errática del Gobierno de Zapatero en materia hídrica”. Asimismo, afirmó que la ministra Narbona, “manipula la información y miente”, en referencia a las declaraciones realizadas por la titular del Ministerio en las que aseguraba que el trasvase del Ebro no se llevará a cabo por razones económicas, técnicas y medioambientales y porque Europa no da subvención para este proyecto.

En este sentido, Cerdá subrayó que la ministra Narbona “no tiene ningún dato oficial de la Unión Europea donde dijera que no se iba a subvencionar esa infraestructura propuesta por el Partido Popular”. Además, recordó que tanto el presidente Valcárcel como su homólogo valenciano, Francisco Camps, propusieron al Ejecutivo central “costear el trasvase del Ebro, y la respuesta fue negativa”, por lo que la responsable del Ministerio de Medio Ambiente “no puede decir que esta obra no era viable económicamente”. Teleprensa

Decidieron cargarse el Plan Nacional Hidrológico para contentar a los de siempre, asumiendo millones en perdidas y ahora qué?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...