sábado, abril 14, 2007

Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull de Enrique Jardiel Poncela


De los numerosos textos apócrifos protagonizados por Sherlock Holmes, ninguno se equipara en imaginación y humor delirante a los escritos por Enrique Jardiel Poncela. Entre ellos sobresale Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, donde el detective inglés, que todos creen muerto en las cataratas del Niágara, encuentra un ayudante para sustituir al Doctor Watson.

Ayudado por su nuevo compañero, Holmes emprende la resolución de una serie de misteriosos asesinatos perpetrados en un castillo de Escocia, que ponen a prueba sus capacidades deductivas. El final de esta parodia policiaca es aún más sorprendente que el de los relatos firmados por el verdadero padre literario de Holmes, Arthur Conan Doyle.

Para realizar esta edición, que rescata un texto clave de la literatura del siglo xx, se han cotejado varias de las versiones que Jardiel entregó a la imprenta antes de su muerte, entre ellas la última, recopilada en el volumen de miscelánea El libro del convaleciente, publicado por Biblioteca Nueva en 1943.

Esta novísima aventura de Holmes reúne los principales ingredientes del humor absurdo de Jardiel que le han convertido en uno de los clásicos más divertidos de la Literatura española.


Certero análisis de la obra link

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...