jueves, diciembre 13, 2007

El español Shirov en la final del Campeonato Mundial de ajedrez


Shirov

Kamsky

MADRID. Como ex ciudadanos soviéticos, Alexei Shirov (Riga, 1972) y Gata Kamsky (Tatar, Siberia, 1974) podrían tener motivos para sentirse incómodos en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Lejos de dejarse distraer por los recuerdos, ambos han resucitado a tiempo de subirse al que quizá sea su último tren hacia el título mundial. Hoy disputan, sin un claro favorito, la primera de las cuatro partidas de la final de la Copa del Mundo. ABC

A ver cuando en los medios de comunicación le dan al ajedrez el espacio que se merece. ¡Ya vale de fútbol y programas nocivos para la salud y embrutecedores del pensamiento, incluso mortíferos Patricia!
Además, la práctica del ajedrez sí que debería ser una asignatura obligatoria, y les iba a enseñar a los chavales mucha más cosas sobre la ciudadanía que esa otra que nos han encasquetado (aparte de geometría, matemáticas y otras disciplinas insertas en este arte milenario).
El ajedrez tiene muchas cosas buenas: Desarrolla la memoria, te enseña y obliga a tomar decisiones en un tiempo determinado, a asumir tus propios fallos, (no puedes culpar a nadie de tu equipo) a respetar el tiempo que tiene el adversario para pensar, puedes entablar amistad con alguien que desconoce el idioma(integración), pueden jugar igualmente chicos o chicas, etc. Posee muchas cualidades reconocidas como excelentes y didácticas por la mayoría de los pedagogos y profesionales dedicados a la educación, sin embargo es ninguneado en la mayoría de las escuelas y programas educativos y jamás se desarrolla todo su enorme potencial lectivo. La música ya se incluyó en los programas del Ministerio, lo que me parece muy bien, ahora solo falta que exigamos que se haga lo mismo con el ajedrez.

¡AJEDREZ OBLIGATORIO EN EL COLEGIO, YA!

Ejercita la memoria.
Desarrolla el sentido de responsabilidad.
Fortalece el carácter para la toma de decisiones.
Fortalece el espíritu creativo.
Incrementa la paciencia.
Desarrolla el razonamiento lógico.
Desarrolla la inteligencia emocional y la intuición.
Aleja a los jóvenes de las drogas.
Desarrolla un sentido de la universalidad del conocimiento y la unión de las ciencias.
Fomenta las relaciones sociales y el respeto por la diferencia de las personas.
Incentiva el estudio de la filosofía, la historia, las matemáticas y la informática.
Promueve hábitos de estudio, lectura e investigación.
Fomenta buenos hábitos alimenticios.


Ajedrez en escuelas y colegios artículo sobre el asunto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...