miércoles, enero 02, 2008

El honor de las injurias, busca y captura de Felipe Sandoval - por Carlos García Alix

Con fecha del 28 de noviembre se inaugura en museosdemadrid. Arte Contemporáneo la exposición El honor de las Injurias. Busca y captura de Felipe Sandoval. Carlos Garcia-Alix. La muestra permanecerá en el Espacio Dos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el 20 de enero.




El honor de Las Injurias. Busca y captura de Felipe Sandoval es el título de la última creación de Carlos García-Alix. Desde hace casi una década, este artista lleva a cabo un proceso de investigación documental con el fin de recrear plástica y literariamente la imagen del Madrid de los años veinte y treinta. Esta exposición reconstruye aquellos años, además de la vida y destino de uno de sus protagonistas más desconocidos, Felipe Sandoval, un hombre de acción del anarcosindicalismo madrileño durante la Segunda República y atrabiliario personaje de biografía convulsa.



El título de esta muestra alude a un doble retrato: primero, el de un enclave urbano de Madrid, Las Injurias, que daba nombre a uno de los suburbios más degradados que existían en el Madrid de principios del XX, junto al Manzanares y cercano al Matadero. Y, segundo, evoca el paisaje y paisanaje, del que procede aquel atormentado personaje que fue Sandoval, cuya vida acabó trágicamente en 1939.


La leyenda viene de atrás. De tiro fácil y decidido, Sandoval es el protagonista de un largo e interminable ajuste de cuentas. Ya en 1919, la tentativa de fuga de una prisión de Barcelona, en la que cumplía pena por un robo, acabó en una tremenda paliza que le desfiguró su rostro y le marcó de por vida. Metido de lleno en el activismo revolucionario anarquista, su primer golpe lo realiza en 1932, en el domicilio de Agapito Velasco, un abastecedor municipal al que acusa de quedarse con el dinero de los comedores de Asistencia Social. En compañía de otros tres hombres, le roban 35.000 pesetas. Toda la prensa se hace eco de la noticia y publica una vieja fotografía policial. Le presentan como el gánster del momento, el "enemigo público número uno". El Doctor Muñiz se hace popular entre los madrileños.
Como si de un verdadero Al Capone se tratara, el Doctor Muñiz, meses más tarde, al frente de un nuevo grupo, prepara su golpe maestro. En diez minutos, el 8 de abril de 1933, Sandoval atraca, al más puro estilo de Chicago, una oficina del Banco de Vizcaya, entre las calles de Fuencarral y Manuela Malasaña. En esta ocasión se llevaron 40.000 pesetas. A su siguiente víctima la escoge entre lo más selecto de la sociedad madrileña: Juan Pérez de Seoane, el conde de Riudoms, a quien asalta en la carretera de Burgos cuando el viejo monárquico huye en coche, con su familia y sus pertenencias, al exilio. Días más tarde, la Guardia Civil le detiene en la estación de Atocha. Preso en la cárcel de Colmenar, necesitó pocos meses para preparar de nuevo su fuga.

Sandoval fue el organizador del asalto y la quema de la cárcel Modelo de Madrid, el 22 de agosto de 1936, que terminó con la matanza de conocidos políticos de derechas y provocó un tremendo shock en la República. Al día siguiente se crearon los tribunales populares ("quiero hacer constar que no tiré un solo tiro en tan lamentable suceso, lo que juro ante Dios y ante los hombres que me tienen que juzgar", afirma Sandoval en su confesión).


leer más

El libro

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...