martes, marzo 04, 2008

Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift



Intentando conseguir material sobre "El mago de Oz" para mi otra página Ozmanía, me he dado cuenta que un buen libro es un tesoro. Encontrar una buena edición de tu obra preferida es algo muy difícil y si se te presenta la ocasión y la dejas pasar, seguramente jamás la volverás a encontrar. Debe ser por el exceso de libros en el mercado: entre uno de Harry Potter, otro de catedrales y alguno de Zafón (que ahora les ha dado por ahí) más el inevitable Davincero las librerías acaban desbordadas e incapaces de venderte algo interesante de más de un año de antigüedad:
-"No me queda nada, lo he tenido (eso es lo que más revienta) pero se ha agotado"
Una y otra vez el mismo comentario.
Así que después de 30 años de comprar libros, ahora estoy empezando a aprender algo sobre el tema. Más vale tarde que nunca. Y todo esto para contar que voy a comprar los viajes de Gulliver en el Círculo de lectores porque creo que es una edición de lujo y que dentro de unos meses estará indisponible en el mercado.
Si alguien se quiere hacer socio (imprescindible para comprar el libro) que me de un toque y los dos nos llevamos un regalo, jajajaja

Viajes de Gulliver de Jonathan Swift
Traducción de Emilio Lorenzo. Una nueva mirada al clásico que ha fascinado a varias generaciones de lectores: Viajes de Gulliver. La obra de Guillermo Pérez Villalta, evocadora y dotada de una gran fuerza narrativa, ha capturado la esencia de un texto que es mucho más que una fábula o un libro de aventuras: con un acerado sentido del humor, Jonathan Swift (1667-1745) creó un precedente de la sátira moderna que ahora podemos volver a disfrutar gracias a la aportación de uno de los artistas más singulares del panorama nacional.
Biografía de Guillermo Pérez Villalta.
(Tarifa, 1948). Pintor, dibujante y diseñador, es una de las figuras más sobresalientes del arte contemporáneo español. Su obra bebe de influencias tan variadas como el primer Renacimiento italiano -Piero della Francesca, Fra Angelico- o las grandes figuras de la generación pop: Hockney, Hamilton... En 1985 obtuvo el premio Nacional de Artes Plásticas, una importante distinción a su obra y a su trayectoria artística.

Lemuel Gulliver nos relata su llegada a Liliput y los condicionamientos que hicieron posible su contacto con aquella tierra. Es el país de los hombrecillos. Vive con ellos. Conoce y describe a la perfección sus facciones, partidos y divisiones sin sentido.

El azar o su destino le lleva luego a Brobdingnag, el país de los gigantes, donde él hará de liliputiense. Es casi el juguete de una niña. El rey le da una lección soberana cuando le demuestra con razonamientos irrefutables que pertenece a una raza tan despreciable como sanguinaria.

Gulliver realiza dos viajes más. Pasa por Glubbdubdrid, la isla de los magos, y por un territorio habitados y gobernados por caballos racionales.

El éxito literario de Los viajes de Gulliver fue enorme. Pero la crítica siguió mirando la obra con horror. Y es que no es nada cómodo ser hombre y ponerse ante ese espejo. El libro ha sido reducido a lecturas infantiles, expurgando las partes más duras. Su sarcasmo ácido ha conseguido que no se le haya hecho justicia en cuanto a su valor literario total, como literatura para adultos.

Reseña de Alejandro Gándara de esta edición de Círculo de Lectores
Para leer el libro online en la Biblioteca virtual Cervantes lee



Especial de Walt Disney



Entrevista en TVE en 1983 sobre la película española de dibujos animados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...