domingo, marzo 02, 2008

Películas antiprogres: Juno / La escafandra y la mariposa


Afortunadamente no pasó por las manos del comando Montes con su particular manera de acabar con el dolor llevándote a la tumba. La escafandra y la mariposa cuenta la historia verídica de un periodista de 43 años que es víctima del "síndrome de cautiverio " por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria.
La crítica se ha deshecho en elogios
La escafandra y la mariposa

"Transmite la angustia de ese ser confinado que interpreta con un solo ojo el actor Mathieu Amalric, que se ganó con creces el dinero que le pagara Schnabel." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Schnabel logra crear un universo doliente y fascinante (…) Lo que ocurre en la mente y en el corazón de este hombre roto te perturba, te identifica, te apena, te exalta, te conmueve. (…) está llena de amor a la vida. Y lo contagia." (Carlos Boyero: Diario El País)




En Juno encontramos el caso de una adolescente de dieciséis años que tras quedarse embarazada decide negarse a abortar. Una lección para las miríadas de chicas que abarrotan las consultas de las clínicas abortistas, ya que como se ha demostrado estadísticamente en la mayoría de los casos se recurre a este método asesino como forma de control de la natalidad. Y ya basta de manipular con ese eslogan de "Derecho al aborto": que el homicidio en defensa propia no esté penado legalmente, por ejemplo, no significa que exista un derecho al homicidio. Lo mismo para el aborto, siempre es un crimen, lo único es que bajo ciertos supuestos no está penado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...