domingo, diciembre 19, 2010

Jimina Sabadú gana un premio con una novela "infumable"

¡Vaya desilusión! Menuda perdida de tiempo y de dinero y vaya desfachatez el concederle un premio a una ¿novela? como esta.
La noticia es la siguiente:

 Un jurado compuesto por los escritores Alberto Olmos, Ramón Pernas y Patricio Pron, la periodista Laura Revuelta y el editor Fernando Varela ha otorgado el XVI Premio Lengua de Trapo de Novela a la obra Celacanto, de Jimina Sabadú. El premio, que tiene una dotación de 5.000 euros.  link

Conozco a Jimina por sus colaboraciones en el fanzine Mondobrutto, fanzine del que he sido seguidor desde sus orígenes pero que empezó a decaer hasta llegar al nivel de aburrido panfleto anti-PP que lleva siendo desde comienzo de siglo. Jimina era una de las que se salvaban de esa actitud prepotente y sectaria y la mayoría de sus artículos eran bastante entretenidos y muy bien escritos como aquel de la saga Lemony Snicket. Además es paisana de Barajas, bueno de la Alameda de Osuna, que poco tiene que ver con el casco histórico barajeño. El caso es que ayer compré el Celacanto este (en qué hora) porque tenía curiosidad por ver si era verdad que la opera prima de la susodicha era merecedora del premio y de la crítica laudatoria que había leído en el suplemento cultural de ABC, ABCD. Y me he dado una hostia como una catedral, ni siquiera he terminado de leerla, bastante grave es perder 18 €, con lo que cuesta ganarlo, como para perder otra hora más (he llegado hasta la página 160 más menos, de 247 que tiene en total y no he podido ni querido seguir). 
No se encuentra en la narración nada parecido a una historia con su planteamiento, nudo, desenlace, solamente frases inconexas muy cortitas de 12 palabras, con metáforas imposibles, los personajes son indistinguibles, e imposibles: el protagonista que tiene 11 años no sabe leer pero si sabe contar hasta 100. No hay nada que nos impele a seguir leyendo. En suma un soberano tostón.

"El verano se volvía agresivo con el paso de los días. Lo que al principio era tañido afilado, se hizo eco cóncavo, indoloro. Los roces, continuos, se tapaban con cobardía. Y el calor se abrazaba a las piernas como una maldición"
"El silencio abre la boca y se transforma en las cuatro hileras de dientes de un tiburón si lo miras desde abajo"
"Jorge recibe el brillo del sol a través del envase del yogur" " El sol en el cristal, rebota y salta en líneas rectas hasta crear la ilusión del movimiento sobre el lago".

Mucho más entretenido es su página de Flickr donde nos enseña su casa, sus amiguetes, su novio, sus muñecos sus viajes, sus saraos, etc
Además recientemente ha sido noticia porque su señora madre es controladora aérea y Jimina ha salido bizarramente Y ASISTIDA DE TODA LA RAZÓN  a defenderla con uñas y dientes en su blog  la yogourtera lo que le ha costado cientos de acerados y despectivos comentarios de los impresentables de siempre. 

la crítica del ABCD. ¡¡¡Juan Ángel Juristo ojalá ardas en el inferno!!!



Su blog en Fotogramas junto a Jordi Costa Otaku & Carcamal



4 comentarios:

Jimina Sabadú dijo...

Me parece muy bien que te parezca mal el libro, que estás en tu derecho de opinar, como lector y como comprador.
Pero por favor, quita el link a mi flickr, que desde que lo has puesto, se me está llenando de gentuza.
Además no se qué os ha dado a todos con mi novio.

Gracias.

Anónimo dijo...

Si me lo pides así no me puedo negar. Ahora mismo lo quito. Gracias por tomarte de una forma tan elegante una crítica tan destructiva. También te digo que me he hecho el propósito de darle otra oportunidad y esta vez acabármelo entero.
Y lo de tu novio qué nos va a dar... pues envidia.
:-)

Jimina Sabadú dijo...

Muchas gracias Glendon.
Un saludo. :)

Unknown dijo...

Que pedazo de escritora eres jimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...