jueves, enero 26, 2006

Howard Hughes -"The conqueror"


Here is the incredible history of the shooting of the film " The Conqueror " and its consequences about the whole team... John Wayne is the most representative actor of it and his life fell over for the day when he agreed to turn in this production which one nicknames THE CURSED FILM... Rumour or reality ?... Nobody knows... All encyclopaedias of cinema speak about it... To know more about it, please





















Howard Hughes es uno de los personajes más extraños, influyentes y desconocidos (fuera de EEUU) del siglo XX. La influencia que este singular millonario ha ejercido sobre el cine, política o medios de comunicación ha sido decisiva. Últimamente se le va conociendo un poco más a este lado del charco gracias a sus apariciones en Los Simpson, o a la película de Martin Scorsese "El aviador". Yo lo conocí gracias a Popular 1 y a esa antológica sección de César Martín "No me judas, Satanás". Luego conseguí en una feria del libro, allá por el 97, el único libro que había en español (en ese momento) sobre él. Ahora han reeditado el clásico "Citizen Hughes" y también tenemos la novela "El aviador" en la que se basó Scorsese para la película, que por otro lado es decepcionante. De momento no voy a meterme a contar toda la vida de este magnate, (eso será el día menos pensado, por si acaso permanezcan atentos a su blog amigo) solo voy a dar una pincelada sobre una de las películas que produjo:

"The conqueror"(El conquistador de Mongolia) dirigida por Dick Powell en 1956. Parece ser que Hughes bligó a rodar el filme en una zona del desierto donde se habían efectuado pruebas atómicas y al cabo de unos años casi la mitad del equipo técnico y artístico falleció de cáncer. La leyenda negra dice que Howard Hughes veía cientos de veces esta especie de snuff movie mientras se masturbaba frenéticamente. A continuación los detalles de esta escabrosa historia:
Cast and credits (listado completo de la película)


En 1953 el ejército estadounidense había hecho explotar 11 bombas atómicas en Yucca Flat, Nevada. La detonación más potente fue de 51 kilotones, cuatro veces más que la bomba que cayó sobre Hiroshima. La onda expansiva llegó hasta Snow Canyon en Utah, donde se llevó a cabo el rodaje tres años después a lo largo de trece semanas. Tanto la tierra como el agua y la comida resultaron contaminadas. Cerca de 91 personas de las 220 que formaban parte del equipo contrajeron cáncer de algún tipo, falleciendo acausa de lm ismo 46 de ellas. Entre ellos estaba el protagonista John Wayne, encargado de dar vida a Gengis Khan. El director del largometraje era su amigo Dick Powell, quien también contrajo la enfermedad. Otras víctimas mortales fueron Susan Hayward, que murió el 14 de marzo de 1975, con 56 años con un tumor cerebral, y Pedro Armendáriz, el actor mexicano que contrajo cáncer de riñón sólo cuatro años después de que finalizara el rodaje y acabó pegándose un tiro en el hospital donde estaba ingresado, en 1963. Agnes Moorehead (Embrujada) desarrolló cáncer en el útero y Jeanne Gerson, cáncer de mama. Además el equipo no sólo resultó afectado en Utah, sino que se trasladaron varias toneladas de tierra de la zona hasta un estudio de Los Ángeles para reproducir el ambiente en el que se desarrollaba la historia en el estudio. De este modo, los integrantes del equipo siguieron en contacto con el material radiactivo incluso después de haber finalizado la filmación en exteriores.
El presupuesto de la película fue de 6 millones de dólares y fue necesario gastar 1.4 millones adicionales en una campaña publicitaria para reforzar la imagen del título, deteriorada por la opinión negativa de la crítica. John Wayne interpretaba a Gengis Khan con acento de vaquero y los diálogos eran una estupidez.

Después del fracaso de la película, Howard Hughes abandonó el mundo del cine y vendió la RKO. Un año después de vender la productora, Hughes volvió a comprar "El conquistador de Mongolia" y se la guardó para impedir su exhibición tanto en cine como en televisión aunque tras su muerte fue recuperada para el gran público. La viuda de John Wayne hablando sobre este asunto descartó que el rodaje en aquella zona fuera el origen de la enfermedad de su marido y de sus compañeros alegando que en realidad todos fumaban como carreteros.




On February 11, 1994, William Conrad, who played the part of Kasar in " The Conqueror " leaves the fans of Franck Cannon orphan, dying in his turn from a heart attack provoked by a cancer at North Hollywood, 64-year-old.

Agnes Moorehead (more known under the name of Endora in " Betwitched ", the mom of Samantha) cannot as for her use the television magic to protect herself from this spell and disappears for ever from a cancer of lungs on April 30, 1974 at Rochester, Minnesota at 68 years old.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...