viernes, abril 27, 2007

Charles Bukowski reaparece

Bukowski representó en la literatura el otro lado del sueño americano tal como Tom Waits, por ejemplo, lo ha hecho en la música. Los tosidos quejumbrosos de Waits no difieren mucho del endiablado ritmo que Bukowski impuso a su máquina de escribir. Los temas tampoco. Bares de mala muerte, violencia, habitaciones destartaladas, trabajos de desecho, apuestas, alcohol y sexo en sumo grado. En sus páginas sólo hay lugar para declaraciones de este calibre:

"Siempre he admirado al malo, al forajido, al hijo de puta. No me gustan los buenos chicos de pelo corto, corbata y un buen empleo. Me gustan los hombres desesperados, los hombres con los dientes rotos y el cerebro roto... No me gustan las leyes, la moral, las religiones, las reglas. No me gusta dejarme moldear por la sociedad".
sigue




De pronto la figura de Charles Bukowski reaparece. Una interesante biografía, así como una buena dosis de su epistolario acaban de ver la luz en el mercado editorial; sin olvidar las últimas traducciones de su poesía

«La Poesía, señor hidalgo» acaba de publicar «Noche de escupir cerveza y maldiciones», que reúne la correspondencia completa entre Bukowski y Sheri Martinelli, traducida por Eduardo Uriarte.

«¡Adelante!» (Visor), también con traducción de Iriarte, reúne poemas inéditos que Bukowski dejó para que se conocieran tras su muerte: carreras de caballos, resacas, miserias y sexo para pasar la vida.

Hace más de una década Neeli Cherkovski publicó una biografía del escritor. Ahora Barry Miles (Circe), con la distancia que dicen que da el tiempo, aborda de nuevo la reconstrucción de su peripecia vital. (ABC)


Bibliografía básica de Charles Bukowski. En España toda su narrativa ha sido publicada por la editorial Anagrama.
Novela:

1. Cartero.

2. Factotum.

3. Mujeres.

4. La senda del perdedor.

5. Hollywood.

6. Pulp.

Libros de relatos cortos:

1. Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones.

2. La Máquina de Follar (En EE.UU. los dos anteriores aparecieron en un mismo volumen).

3. Escritos de un viejo indecente.

4. Se busca una mujer.

5. Música de cañerías.

6. Hijos de Satanás.

Poesía:
En castellano apenas hay nada publicado. Ésta es una selección en el idioma original:1. The days run away like wild horses over the hills (1969). 2. Mocking-bird wish me luck (1972). 3. Burning in water, drowning in flame: selected poems 1955 - 1973 (1974). 4. Love is a dog from hell (1977). 5. The last night of Earth poems (1992).


Otras cosas:

1. Lo que más me gusta es rascarme los sobacos. Primeriza biografía y entrevista de F. Pivano. 2. Hank, la vida de Charles Bukowski. Biografía escrita por Neeli Cherkovski. Trescientas páginas de curiosidades.

3. Peleando a la contra. Antología de poesía, novela y relatos cortos.

4. Shakespeare nunca lo hizo. Crónica de su salvaje viaje por Europa en 1978.

5. El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. Diario de sus últimos años.

6. Bukowski, una vida en imágenes. Espléndida recopilación de fotografías sobre el escritor acompañada por una biografía de Howard Sounes.

7. Charlesbukowski.cjb.net Posiblemente la página web en castellano más completa del escritor.

Magnífica página en castellano por Sergi Puertas

Ángeles Perdidos mediados de junio '60
Querida Sherimar:

No soy un "poeta joven". Cumpliré los 40 el 16 de agosto de este año. Llevo 5 años escribiendo poesía, antes de eso: 10 años borracho; antes de eso, relatos breves. Cierta historia en ese sentido, pero poco importante. Hoy cansado, consumido; mirlos revoloteando al otro lado de la ventana, una masa de sinsentido. Hearse va a publicar un opúsculo mío, Flor, puño y gemido bestial, dentro de un mes o así. He tenido noticias de Light Year, han dicho "poemas de la hostia", "contundentes", "demasiado oscuros, demasiado oscuros". Lo mismo por parte de otros una y otra vez. Supongo que cuando el humo se haya dispersado del todo Pound seguirá ahí, el oído para el lenguaje, la ráfaga que acuchilla la página. Ese tipo sabe dejarse de hostias, hola y adiós.

con respecto a la soledad: soy un aislacionista a ultranza, machaco a la gente. música, pintura, sonido de pintura, música roja.

pero esto tiene que ver mayormente con la dirección de Matz. De acuerdo. Li Po, ah, sí, vivir en el breve sonido de la canción, cada momento demasiado pequeño para él. ¿qué podemos hacer? Desdén y hurgamiento y enfermedad.

Sorbete, y espondeo

Charles

Charles Bukowski

malditos sean los curiosos y que los malditos sean curiosos: la esencia de la poesía es una mezcla de insensatez y látigo...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...