miércoles, noviembre 28, 2007

El misterio de los etruscos en Madrid

Frontón de Talamone



"Los etruscos" 27 de septiembre - 6 de enero 2008
El Museo Arqueológico Nacional ofrece un completo recorrido por la cultura de los etruscos, el pueblo más influyente en el desarrollo histórico de la Península Itálica.
La muestra abarca casi mil años -desde los orígenes de la civilización etrusca, hacia el siglo IX a C., hasta la completa romanización de Etruria- y se configura en cinco apartados: los orígenes de la civilización etrusca, la sociedad de los príncipes, la sociedad urbana, helenismo y romanización, y un último espacio dedicado a los aspectos relativos a la religión.
La muestra se compone de más de 350 piezas, todas procedentes de museos estatales de la Toscana, algunas de las cuales -como la escultura denominada "Mater Matuta" o el "Frontón de Talamone"- nunca habían salido de Italia hasta ahora. La exposición de este excepcional patrimonio arqueológico constituye una oportunidad única para conocer la cultura, la sociedad y la religión etruscas.
Sala de exposiciones temporales.
Entrada libre y gratuita
Los domingos se prolongará el horario de apertura hasta las 20,00 h.

Visita de grupos escolares: solicitud previa en los teléfonos 91- 578 02 03 y 91 - 577 79 12 (ext. 275) de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 h.
Visitas guiadas hasta el 16 de diciembre: sábados (18,00 h.) y domingos (11,00 h.)

Por lo visto, los romanos, no contentos con apropiarse de parte de su cultura, como las túnicas, las ideas republicanas, técnicas de guerra, etc, destruyeron cualquier vestigio que pudiera quedar de su legado, lo que no ha hecho más que aumentar el interés por todo lo etrusco (por ejemplo sólo se conocen 200 palabras de su lengua).
De ahí lo excepcional de esta exposición. Veamos lo que pone en wiki:
En cierto modo predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura (fueron destacadísimos orfebres, así como innovadores constructores navales) y técnicas militares superiores hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII adC hasta la llegada de Roma sigue en wikipedia

Una de las culturas más interesantes, misteriosas y trascendentes del hemisferio occidental: los elusivos etruscos

3 comentarios:

carpetano dijo...

los romanos una mierda al lado de los etruscos

Anónimo dijo...

Ya era hora de que dieras señales de vida. Tenemos que ir a las dos exposiciones y luego comparar.

¡Gracias por votar en la encuesta! si no fuera por la familia....

Anónimo dijo...

por el material lo espero en mi blog!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...