sábado, diciembre 25, 2010

Habana: Arte nuevo de hacer ruinas, el Documental

Santa Claus me ha traído un libro (y ha acertado porque es lo que más me gusta en este mundo):

 Los funerales de Castro de Vicente Botín (lee las 150 primeras páginas en google books pulsando sobre el título)
Casa del libro
Vicente Botín, corresponsal de Televisión Española en La Habana entre 2005 y 2008, no ha dejado en el tintero prácticamente ningún asunto que tenga que ver con la política, la economía, la cultura y la sociedad cubanas, aderezando los temas con estrofas de boleros, testimonios de la gente, cifras oficiales, citas de la prensa estatal o de las autoridades e informes varios.

Vicente Botín empezó a escribir poco tiempo después de llegar a la Isla. "Había muchos libros sobre Cuba pero pocos -dice- que contaran desde dentro cómo es la Isla y las condiciones de vida del pueblo cincuenta años después del triunfo de la Revolución''.
Y para llevar a cabo su proyecto debió "tomar medidas'' porque en Cuba, explica, los periodistas están muy vigilados; tienen controlado el teléfono e internet, micrófonos en casa y son sometidos a seguimientos.
Así que decidió no contárselo a nadie; cargaba con su computador a todas partes, mantenía escondidas varias copias en memorias portátiles y aprovechaba los viajes de amigos fuera de la Isla para "sacar'' del país el material escrito.

Introducción por Lluís Bassets 

Y en este libro es donde he descubierto este documental Habana: Arte nuevo de hacer ruinas

Sinopsis:
La Habana, la “perla del Caribe”, capital de la revolucionaria República de Cuba. La poética de las ruinas impregna la belleza de la ciudad. Pero las ruinas no son tan poéticas para quienes tienen que vivir en ellas. Los derrumbes de casas con víctimas mortales están a la orden del día. Para los habitantes, el desmoronamiento de la ciudad y de sus edificios de viviendas es una fuente constante de dolor y sentimientos de culpa. El documental culmina la fascinación por la decadencia física de la capital cubana que hace años se ejercen a través de unas artistas visuales. Un escritor, una pareja de ancianos cuya finca fue confiscada por el gobierno de Fidel Castro, el custodio y único habitante-espectador de un teatro abandonado, el encargado de mantenimiento de un edificio de principios del siglo XX y su ex esposa, así como una joven que cada noche duerme con la zozobra de se desplome el techo de su casa, son las personas que cuentan en el documental sus vidas y sus sueños o conflictos desde el entorno en que viven, las ruinas mismas de la ciudad. La película retrata así, a cinco personas de La Habana que viven en edificios en distintas fases de deterioro. Todos intentan huir de una existencia que amenaza con convertirse en lo mismo que los lugares en los que viven: una ruina.

Habana: Arte nuevo de hacer ruinas
Director: Florian Borchmeyer, Matthias Hentschler
Productor: Matthias Hentschler, Florian Borchmeyer
Guion: Florian Borchmeyer
Director de fotografia: Tanja Trentmann
Editor: Birgit Mild
Sonido: Frank Schreiner
Entrevistados: Antonio José Ponte, Nicanor del Campo, Reinaldo Lottis
Duracion: 86 min

Parte 1

Videos tu.tv

Parte 2

Videos tu.tv

Production Details:
Production year: 2005/2006
Format: HDCAM/ 35mm, Color
Country: Germany/Cuba
Sound Mix: DTS Digital
Runtime: 86’
Production Company: raros media
CAST:
Antonio José Ponte
Ana Magdalena Bernal
Totico Fernández
Silvia Hernández Guzmán
Nicanor del Campo
Reinaldo Lottis
Misleidys

PREMIERES:
World Premiere: Munich International Film Festival, July 2006
Internationale Premiere: Locarno International Film Festival, August 2006
South American Premiere: Rio de Janeiro International Film Festival, Sept. 2006
North American Premiere: L. A. Latino Intl. Film Festival (LALIFF), Oct. 200

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...