miércoles, diciembre 29, 2010

Más libros sobre la dictadura Castrista


Después de devorar "Los funerales de Castro" de Vicente Botín acabo de comprar en FNAC su segunda obra Raul Castro: la pulga que cabalgó al tigre que espero que sea el complemento perfecto y actualizado del anterior. Aunque parecería imposible añadir más de lo escrito, ya que "Los funerales..." es un exhaustivo análisis de todos los aspectos de la realidad cubana. Realidad digo y no el maquillaje grotesco que se representa frente al resto de la comunidad internacional. Aquí se desmenuzan uno a uno todos los "logros" de la revolución, se destapan todas sus miserias y se explican cuan poco hay de verdad en el permanente acuse de todos los males de Cuba al embargo (que no bloqueo) de los EEUU. También se explica la verdad que hay oculta tras los dos grandes logros de los que más orgulloso se muestra el régimen: la sanidad y la educación, gratis y universales.

"Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá".
 Joseph Goebbles ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

"Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU) 6 y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soja y sus derivados".
de wikipedia

primer capítulo Raul Castro: la pulga que cabalgó al tigre

Luego me he comprado los dos siguientes por internet, espero que lleguen, sobre todo el segundo que es bastante difícil de encontrar.



"La ficción Fidel" de Zoe Valdés
En 1959, el mismo año en que nació la autora, Fidel Castro entró en La Habana. Desde entonces, dice Zoé Valdés, la isla ha sido sometida a un feroz régimen cargado de mentiras que han sido propagadas con habilidad y creídas por todo el mundo. La seducción casi hipnótica de Fidel ha servido para que esas mentiras se hayan convertido en una realidad paralela que oculta los hechos. 

”Desde que tengo uso de razón no he dejado de oír sobre cualquier tema cubano que hay un antes y un después, lo que convierte a Cuba en una suerte de Crista, es decir, Cristo con faldas, incluidos pasión, sacrificio y crucifixión.”

El antes y el después de la revolución del 59, dice la autora, es la frase mágica que lo justifica todo, el talismán bajo el que se cobija y alimenta un régimen cruel, arbitrario y absurdo. La historia de Cuba, añade, ha sido manipulada y tergiversada por el régimen, y esta historia, la anterior a la revolución y la posterior a ella es la que Zoé Valdés ha querido desentrañar en este libro, imprescindible para todos aquellos interesados en su entorno y en comparar nuevas versiones de un mismo hecho que en ocasiones quedan ocultas tras la verdad oficial. 

Con no poca dificultad, a través de entrevistas clandestinas, de documentos ocultados, de la propia experiencia, la autora sigue un camino sinuoso que busca desenmascarar a un régimen opaco y de grandes contradicciones. 


Entrevista en vídeo con la autora: "La caca castrista agrada a ZP"

Todo lo que usted ha ignorado sobre Fidel Castro y Cuba y aun no querrá saber Un capítulo del libro 



"Mea Cuba" de Guillermo Cabrera Infante


(...)entre otras cosas, un recuento personal de lo que podríamos llamar el ascenso y la vertiginosa caída de la libertad cultural en Cuba tras la revolución (ah, claro: la Revolución, con mayúscula, como tanto le gusta al régimen de Castro y tanto le gustó al del pri); una evocación de Calvert Casey, ese escritor casi secreto nacido en Baltimore y apodado la Calvita en La Habana; un gran relato sobre algunos suicidios que el Granma solía explicar aludiendo a depresiones y enfermedades incurables; una pequeña y fantástica biografía de Gustavo Arcos, diplomático cubano; o bien esa pieza magistral, “Vidas para leerlas: tema del héroe y la heroína”, donde se contrapuntean no el tabaco y el azúcar sino la gordura closetera y barroca de Lezama Lima con la delgadez maricona y escueta de Virgilio Piñera. Y junto a todos ellos, muchos otros personajes, desde escritores hasta comisarios culturales, desde espías hasta actores de cine: “Pero no quiero hablar de mí [escribió Cabrera Infante casi al final del libro], quiero hablar de los exiliados cubanos. No de todos, por supuesto. No me conmueven las multitudes, sino unos pocos individuos. Hablaré de aquellos cubanos que se exiliaron de la isla como poetas mediocres, escritores en ciernes, novelistas frustrados, prosistas precarios, cuentistas desconocidos y en general pobres cultivadores de la literatura. En el extranjero, lejos de la isla, en el exilio y por razones desconocidas, se hicieron conocidos y se convirtieron no sólo en escritores eminentes, sino, en uno o dos casos, en escritores de genio. A muchos de ellos no sólo debemos la literatura cubana, sino que ellos sean nuestra tradición, y su realización es nuestra posibilidad. Ellos son Cuba: mucho más que una isla, que una geografía y una historia”.


Cogido de El boletín de profética

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...