Ha salido en La Razón del domingo (me lo han dado en Juvenalia) y voy a pegar algunos extractos. Viene a decir que lo del 30% de la obra es totalmente irreal ya que el Gobierno anterior se encargo de preparar los informes, conseguir los permisos, aportar la tecnología, etc. Zapatero se ha limitado a terminar lo ya encauzado, y como se ha visto no sin problemas, graves problemas. Ha conseguido (lo recuerda I. Camacho) enfangar el nombre del AVE, una red que hasta ahora había estado funcionando a la perfección.
Pero lo más grave ha sido el eufemismo "altas prestaciones"(tráfico mixto de viajeros y mercancías) que se han sacado de la manga pretendiendo equipararlo con la "alta velocidad", evidente gato por liebre que deja a regiones como Extremadura, Murcia, o todo el País Vasco en segunda división. No tengo el mapa del nuevo trazado, sólo el del PP 2000-2007(Documento 2). En el otro que falta el Documento 3 la mitad de la red pasa a ser de altas prestaciones.
(...)Por si todo esto pareciera poco, el Sr. Zapatero sabe perfectamente que la licitación e inicio de una obra comporta la retención íntegra, por parte de la Intervención General del Estado, de la totalidad de su presupuesto de adjudicación durante todos los ejercicios anuales en que se haya programado realizarla, con lo que el esfuerzo inversor de las líneas de Alta Velocidad recién inauguradas lo han realizado también los gobiernos del Sr. Aznar, además de la consecución de los Fondos Europeos aportados por la Unión y su asignación a estas líneas de Alta Velocidad. Por eso, a mí me pareció miserable la limosna del 30% que «generosamente» concedió el Sr. Rodríguez Zapatero a quienes le precedieron, porque sabe que los gobiernos del Sr. Aznar realizaron la totalidad, es decir, el 100 % de:
–La planificación como líneas de Alta Velocidad.
–Los estudios informativos.
–Las declaraciones de impacto ambiental.
–Los proyectos.
–Licitaciones e inicio de las obras.
–Las dotaciones presupuestarias y la asignación de Fondos europeos.
–Las adquisiciones de nuevos trenes AVE.
–El diseño y la aplicación de la tecnología europea punta en materia de seguridad y señalización.
–La planificación como líneas de Alta Velocidad.
–Los estudios informativos.
–Las declaraciones de impacto ambiental.
–Los proyectos.
–Licitaciones e inicio de las obras.
–Las dotaciones presupuestarias y la asignación de Fondos europeos.
–Las adquisiciones de nuevos trenes AVE.
–El diseño y la aplicación de la tecnología europea punta en materia de seguridad y señalización.
(...)Lo más grave de lo manifestado por el Sr. Zapatero es, precisamente, lo que no dijo. Ocultó intencionadamente que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte de su Gobierno, su PEIT 2005-2020, en el programa ferroviario vuelve a dejar sin alta velocidad, como el PDI 1993-2007 del Sr. González, a más de media España (ver página 95 de la edición oficial del PEIT; otra vez dos colores; otra vez dos Españas), sustituyendo todas las líneas de Alta Velocidad en proyecto, heredadas del gobierno del Sr. Aznar, por líneas de «altas prestaciones» para tráficos mixtos de viajeros y mercancías, sucedáneo basado en un eufemismo sin contenido técnico ni jurídico, inventado para maquillar la fechoría ferroviaria que está perpetrando contra los intereses nacionales, y que solo un nuevo gobierno salido de las urnas el próximo mes de marzo podrá impedir que culmine (Documento 3).
artículo entero en La Razón
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